Consejo Indígena espera si Rojas Birry puede cumplir su condena en un resguardo

El director de la ONIC, Luis Evelis Andrade, afirmó que el Consejo Indígena de Justicia recogerá material probatorio para determinar la responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito por el cual fue condenado el ex personero de Bogotá.

Por su parte Alberto Achito, líder embera del Chocó, indicó que solicitarán a la Fiscalía videos de David Murica, cerebro de la pirámide DMG, que vincularían a Rojas Birry.

Dijo que las autoridades indígenas preparan la sustentación para el juzgamiento del ex funcionario.

Advirtió que dependiendo la gravedad del delito la condena podría ser de servicio comunitario o incluso una pena más severa como el castigo física a través de el cepo.

«La reglamentación del Consejo de autoridades indígenas, establece una máxima pena de 20 años según la gravedad del caso, pero en este momento no podemos decir cual sería la pena máxima de Rojas Birry porque no conocemos la gravedad del caso», puntualizó.

Andrade hace parte del grupo de cinco autoridades que adelantarán el juzgamiento.

Respecto a la restricción de la pena, agregó que «depende del delito y de que la persona se ponga reacia a aceptarlos. Si se expone rebelde toca meterlo al cepo».

Dicho castigo consiste en la inmovilización de la cabeza y los brazos con un artefacto de madera.

Agregó que hasta ahora, Rojas Birry ha dicho a sus autoridades que la condena de la justicia penal fue injusta.

Este sábado en la noche indagarán a Francisco Rojas Birry en su residencia.

Compartir: