Guerra de carteles en México deja más de 50 muertos

Compartir:

NUEVO LEÓN, México – Los restos mutilados de al menos 49 personas fueron hallados la madrugada de este domingo por fuerzas federales de apoyo en el municipio de Cadereyta Jiménez, informaron fuentes policiales.

La versión digital del periódico mexicano Milenio detalló que una de las primeras líneas de investigación indica que podría tratarse de inmigrantes centroamericanos, citando a fuentes allegadas a las primeras investigaciones del caso.

“Por la cantidad de personas, la primera línea apunta a que podría tratarse de los pasajeros de un autobús repleto de ilegales; pudo haberse tratado de un problema de cobro de cuota a un pollero por parte de la delincuencia organizada que ya se apoderó también de este negocio ilegal”, citó Milenio a un vocero que pidió el anonimato

El hallazgo ocurrió en el kilómetro 47 de la carretera libre Monterrey-Reynosa, cercano al sector San Juan, estado de Nuevo León, donde fueron dejadas bolsas de plástico que contenían los restos.

El reporte llegó aproximadamente a las 03:00 horas locales del domingo. El vocero de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, dijo el domingo en conferencia de prensa que son seis mujeres y el resto del sexo masculino.

El funcionario confirmó que también apareció una manta en la que el grupo narcotraficante «Los Zetas» se adjudican la autoría de los hechos. Todo indica que los cuerpos no fueron privados de la vida recientemente, sino con uno o dos días de anticipación, y fueron asesinados en un lugar distinto al del hallazgo.

«Es el típico mensaje tratando de amedrentar a los contrarios y a las autoridades», dijo Domene sobre el contenido de la «narcomanta» a los periodistas.

Todos los cuerpos están decapitados y mutilados de las extremidades superiores e inferiores, lo cual, según el vocero, dificulta las labores de investigación.

El gobernador de Nuevo León, afirmó Domene, se encuentra en comunicación desde temprana hora con autoridades federales, con el objetivo de que se refuerce la presencia policiaca en la zona.

«No descartamos ninguna posibilidad» de que se trate de personas de otra parte del país o incluso migrantes, dijo Domene, quien sostuvo que en la entidad no se tienen reportes recientes de secuestros masivos.

«No hay más cuerpos», dijo Domene. Abundó que había restos con ropa y otros desnudos, además de que apuntó que algunos de ellos tenían tatuajes. «Podemos calcular que todos son adultos, a lo mejor arriba de los 25 años».

La Agencia Española de Noticias (EFE) reportó que según fuentes policiales que se encuentran en el sitio del hallazgo, explicaron que las autoridades recibieron una llamada sobre la presencia en ese lugar de los cuerpos mutilados la mayoría de los cuales estaban en bolsas de plástico desnudos. Y que se trataba de 43 hombres y seis mujeres.

Cerco policial

El hecho provocó un despliegue de policías estatales y federales, así como del Ejército mexicano, aunado al cierre total a la circulación de la vía terrestre referida, que se ubica al oriente de esta capital.

Los retenes de la autoridad para quienes circulan de Monterrey hacia esa zona de la entidad se instalaron a la altura de la refinería de Pemex en Cadereyta Jiménez, mientras se procede a la recolección de los cadáveres y de evidencias.

Las bolsas con los restos humanos estaban en el acotamiento y en la carpeta asfáltica, donde personal del Servicio Médico Forense y peritos en criminalística de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León proceden a las labores de rigor.

El hallazgo de este domingo 13 de mayo es similar a varios otros incidentes recientes donde grupos del crimen organizado abandonan numerosos cadáveres en lugares públicos como advertencia a sus rivales. En septiembre abandonaron 35 cadáveres en Veracruz y 26 en noviembre en Guadalajara.

Las autoridades implementaron un operativo de seguridad para trasladar los cuerpos al Hospital Universitario.

Violencia en aumento

El diario español El País señaló que el investigador Eduardo Guerrero había alertado días atrás sobre el repunte de la violencia en México, después de que al finalizar 2011 se advirtieran señales de que la cifra de homicidios podría haberse estabilizado o incluso comenzado a bajar.

Agregó que Guerrero, un académico que se ha convertido en una voz de referencia sobre las tendencias y las implicaciones de los asesinatos de los últimos años, advirtió que «a nivel nacional, la violencia en el primer cuatrimestre de 2012 registró un aumento del 16% respecto al último cuatrimestre de 2011″, según dio a conocer Guerrero mediante un estudio de la consultora Lantia, en la que colabora.

“Nuevo León es la entidad con el mayor incremento en el número de ejecuciones de un cuatrimestre a otro, el incremento fue del 39% [169 ejecuciones]», puntualiza el informe.

“El principal detonador de violencia durante el primer cuatrimestre de 2012 ha sido la reactivación del conflicto entre el cartel de Sinaloa y Los Zetas en Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, principalmente”, destaca Lantia.

Compartir: