Tres de cuatro mujeres han sufrido violencia sicológica; 50% violencia física y 11% violencia económica

Compartir:

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo reiteró el llamado a las instituciones públicas y a la sociedad en general, para erradicar el maltrato en su contra, ya que en el último año del total de víctimas atendidas por la Entidad el 75% reportó haber sufrido violencia sicológica, el 50% violencia física y un 11% violencia económica. Además, el 37% de las mujeres atendidas por la Defensoría ha sido víctima del conflicto armado.

De acuerdo con las cifras, Las niñas y adolescentes en 20% , las mujeres afrodescendientes 14%, y las indígenas el 5%, tuvieron que recibir acompañamiento sicológico y jurídico de la Defensoría Delegada para los Derechos de la Mujer y Asuntos de Género, todas asociadas a violencia de género.

A juicio de la Defensoría del Pueblo, resulta preocupante que las niñas y adolescentes representan el 20% de los casos que recibieron el acompañamiento sicológico y jurídico de su Delegada para los Derechos de la Mujer y Asuntos de Género, al igual que ocurrió con otras poblaciones vulnerables como las mujeres afrodescendientes (14% de los casos) y las mujeres indígenas (5% de los casos).

Por otro lado, y según cifras oficiales del Instituto de Medicina Legal, el año pasado fueron asesinadas 1.106 mujeres en el país, 307 de ellas en las zonas rurales. En el mismo período fueron reportados 16.088 delitos sexuales contra mujeres, 1.558 de los cuales tuvieron como escenario los centros poblados y las áreas rurales dispersas.

Además, se registraron 37.881 casos de violencia de pareja, y 16.088 por presunto delito sexual, de los cuales 13.606 corresponden a niñas y adolescentes menores de 18 años.

Por último de acuerdo con la Policía Nacional, durante 2014 6.491 mujeres fueron blanco de amenazas, 706 de ellas en el campo.

Compartir: