Próximo ciclo de conversaciones será el 17 de marzo: Humberto De La Calle

Compartir:

La Habana, 07 de Marzo_ RAM_ El próximo ciclo de negociaciones en La Habana se desarrollará el próximo 17 de marzo, confirmó el jefe del equipo negociador por parte del Gobierno en el proceso con las Farc, Humberto De La Calle, quien destacó varios hechos que marcaron el ciclo 33 que concluyo este sábado en Cuba.

En este nuevo ciclo, “estaremos concentrados en la discusión de víctimas y justicia”, insistiendo en que “el reconocimiento de responsabilidad debe involucrar a todos los actores”.

“En cuanto a los agentes del Estado, está previsto su tratamiento en un esquema de Justicia Transicional que, para ellos, corresponde exclusivamente al Estado, la situación jurídica de nuestra Fuerzas Armadas no es parte de la agenda de estas conversaciones, agenda que no es necesario modificar”, afirmó Humberto De La Calle.

Desde la isla destacó la participación de 5 generales activos y un almirante en la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto, afirmando que “serán los miembros de las Fuerzas Armadas los encargados de explorar las opciones para conseguir el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas”.

“A los generales que llegaron a integrar la Subcomisión les reiteramos nuestra admiración en tiempos de guerra, y ahora reconocemos, como a todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, su grandeza haciendo parte de este esfuerzo por conseguir la paz”, manifestó De La Calle.

Insistió en que en eventual escenario de postconflicto la defensa de los colombianos continuará siendo una responsabilidad de las Fuerzas Armadas.

Las visitas de Kofi Annan, ex Secretario General de Naciones Unidas así como la del enviado especial de Estados Unidos, Berni Aronson, fueron, según el jefe del equipo de gobierno, una nueva muestra del respaldo internacional al proceso de paz.

“Reafirman el respaldo de la comunidad internacional con el esfuerzo de Paz del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, a ellos, nuestro agradecimiento”, expresó De La Calle.

Por último, frente a lo ocurrido en el ciclo 33 de negociaciones, resaltó la visita del último grupo de organizaciones de mujeres y de representantes de la comunidad LGTBI.

“Fue indispensable contar con su participación con el propósito de plasmar el concepto de género y la mirada pluralista en los acuerdos alcanzados y en los que esperamos alcanzar”, aseguró el vocero del Gobierno en la mesa de La Habana.

Compartir: