Presidente Santos aseguró que Colombia está decidida a volcarse al Pacífico

Compartir:

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró este viernes que Colombia está decidida a volcarse al Pacífico, “porque sabemos que hace rato dejó de ser un mar de posibilidades futuras para convertirse en un océano de oportunidades presentes”.

Al instalar el ‘Diálogo de Cartagena – La Cumbre Transpacífico’, que se realiza en La Heroica, el Mandatario manifestó que “si bien venimos participando desde hace tiempo en los Grupos de Trabajo de la Apec (Asia Pacific Economic Cooperation), Colombia es el único país de la Alianza del Pacífico que no es miembro pleno de este foro”.

Por ello, confió en que “si se levanta la moratoria que existe para el ingreso de nuevos miembros, estamos entre los primeros de la lista de espera, y hago votos porque el año entrante, cuando se reúnan en Perú, se abra esta posibilidad, para que nadie de la Alianza se quede por fuera de este foro”.

En su intervención, el Jefe de Estado recordó que “a nivel comercial, nuestro país tiene acuerdos vigentes de promoción y protección de inversiones con China e India, y ya firmados con Corea del Sur, Japón y Singapur”.

Así mismo, dijo que “con Corea tenemos nuestro primer tratado de libre comercio con un país del Asia”, el cual, según explicó a los asistentes, ya fue aprobado por el Congreso de la República, faltando “solamente el visto bueno de nuestra Corte Constitucional, que espero se dé muy pronto”.

“Con Japón, por su parte, estamos avanzando en un Acuerdo de Asociación Económica. Hoy mismo concluyó, en Bogotá, su décima ronda de negociaciones”, dijo.

Con base en lo anterior, el Presidente Santos enfatizó que “en el futuro, nuestro principal reto en materia comercial es lograr diversificar nuestra oferta exportadora en Asia en sectores como la agricultura y la agroindustria”.

Recordó que cuando fue Ministro de Comercio Exterior tuvo la responsabilidad de encabezar la política de apertura de Colombia a los mercados internacionales, y a partir de ese momento “era muy consciente de la relevancia de los mercados asiáticos y de la poca importancia que hasta entonces les habíamos dado en nuestro país”.

Esta premisa determinó que en 1993 organizara “una misión de empresarios a varios países como Japón, Corea, China y Hong Kong, que comenzó a abrirnos los horizontes comerciales en esa parte del planeta”, situación de la que dijo ya repitió como Presidente de la República.

Resaltó además que “integrar a Colombia con la región Asia-Pacífico, que concentra más de la mitad del PIB mundial y más de la mitad del comercio planetario– ha sido un sueño, casi una obsesión, de más de dos décadas, que hoy se refuerza a través de esta Cumbre Transpacífico”.

Añadió que esa inserción adecuada al comercio global ha determinado que haya acceso preferencial de productos colombianos a un mercado de “casi 1.500 millones de consumidores en Estados Unidos, Canadá, casi toda América Latina, la Unión Europea, los países del EFTA y, muy próximamente, Corea del Sur”.

Por lo anterior, reiteró que “ese proceso que iniciamos a comienzos de los noventa está dando hoy sus frutos, y uno de ellos, quizás el más promisorio, es la Alianza del Pacífico”.

Y anotó: “Colombia –junto con México, Perú y Chile– es promotor y miembro fundador de esta Alianza” y estas cuatro naciones “representan el 40 por ciento del PIB de América Latina, y sus economías sumadas equivalen a la octava economía del mundo, por encima de la India”.

“Nuestra integración, además, va más allá de un simple acuerdo de libre comercio. Se trata de una integración profunda que busca lograr la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”, aseguró.

Y recalcó: “Hablamos, entonces, de la más dinámica plataforma económica y comercial de América Latina, proyectada al mundo, y en particular al Asia-Pacífico”.

Compartir: