Ideam advierte sobre posible consolidación del Fenómeno del Niño en el país

Compartir:

De acuerdo con el director del Ideman, Omar Franco, el fenómeno de El Niño se está desarrollando con características débiles y es necesario mantener las medidas preventivas en todo el país, especialmente en la región Caribe.

Según informó la entidad, el fenómeno es de intensidad débil, pero esto no exime a las regiones de mantener las medidas de prevención y atención, principalmente para ahorrar agua.

“Aunque las proyecciones estiman un evento de intensidad débil, se requiere mantener las medidas de prevención y atención, ya que el impacto no depende exclusivamente de la intensidad de dicho evento, sino también de la vulnerabilidad del territorio ante la disminución de las lluvias y las altas temperaturas, particularmente en la región Caribe en donde prevalecen las condiciones de tiempo seco”, señaló el Ideam en un comunicado.

Sobre el región Caribe, el director del Ideam dijo que desde diciembre viene en condición de extrema sequía, especialmente en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.
“Son las zonas que están muy secas, las más preocupantes y de mayor atención”, señaló el director Franco.

Según determinó los análisis del Ideam, este evento de variabilidad climática podría extenderse hasta el segundo trimestre (abril-mayo-junio) del año.

En la región Andina, el Ideam afirmó que es probable que se presenten algunas lluvias en marzo y se inicie la primera temporada de lluvias en abril. La entidad estimó que se pueden presentar precipitaciones ligeramente por debajo de lo normal en esa región.

Por último, el Ideam hizo un llamado a las entidades del Gobierno y a la comunidad que estén atentos a las alertas que emite diariamente el Instituto, pues a pesar de la ocurrencia de precipitaciones, pueden presentarse afectaciones negativas por reducción de los niveles de lluvias y aumentos significativos de temperaturas.

Compartir: