Los rascacielos, la nueva era de la renovación urbana en Bogotá

Compartir:

El Distrito informó esta semana que dará vía libre para la construcción de los próximos rascacielos en Bogotá. Las zonas donde se podrá hacer estas construcciones estarán comprendidas entre la calle 127 y la avenida Primero de Mayo, y desde la avenida Circunvalar hasta la avenida Boyacá.

De acuerdo con el Gobierno Distrital, la construcción de estas edificaciones solo tendrán dos requisitos en cuanto a los pisos: la casa o edificio del vecino y el capital de los promotores de construcción y urbanizadores que quieran pagarle a la ciudad, como compensación, el valor de las cargas fijadas por las alturas con las que van a construir.

Esto es resultado del decreto 562 del 12 de diciembre del 2014, que reglamentó las nuevas condiciones urbanísticas para hacer renovación urbana. Fue expedido por el alcalde Gustavo Petro y el secretario distrital de Planeación (SDP), Gerardo Ardila.

Según estimó Planeación, en los próximos 80 años, Bogotá vivirá una transformación urbana y arquitectónica sin precedentes en el país.

Según explicó la subsecretaria de Planeación Territorial de la SDP, Liliana Ospina, el citado decreto tiene como objetivo reurbanizar o redensificar las áreas deterioradas y donde viven pocos habitantes por hectárea. El objetivo es aprovechar el espacio físico hacia arriba, ya que la ciudad carece de suelo urbano para hacer vivienda.

“En Bogotá hay zonas con 600 habitantes por hectárea, como Patio Bonito, mientras que otras cuentan con 47, casi sin población. Son densidades muy desequilibradas y se requiere que tengan equilibrio en la densificación”, explicó la funcionaria Ospina.

Las zonas que quedaron excluidas de este tipo de construcciones son la zona industrial de Puente Aranda y Fontibón, los bienes de interés cultural y de conservación en puntos como La Candelaria, Quinta Camacho, Teusaquillo y La Merced.

Compartir: