“El fuero no es sinónimo de impunidad”: Ministro Yesid Reyes

Compartir:

Cartagena, 05 de Marzo_ RAM_ El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, defendió la figura jurídica del fuero y señaló que quienes afirman de manera genérica que conduce a la impunidad per se “desinforman a los colombianos”.

Durante el Foro ‘Equilibrio de Poderes: los expertos opinan’, organizado por Foros Semana, el jefe de la cartera de Justicia indicó que el fuero es una institución muy antigua en el derecho penal que permite la existencia de legislaciones especiales para grupos determinados, y esto no lo vuelve una práctica de impunidad para dicho grupo.

“El fuero es una institución que tienen, por ejemplo, los pueblos indígenas en Colombia para la práctica de una justicia especial. ¿A quién se le ocurre decir que el fuero indígena está concebido para impunidad?”, afirmó. Y agregó que “el fuero no es sinónimo de impunidad y por esta razón se debe tener mucho cuidado con argumentaciones que han sido calculadas por algunos con el ánimo de desinformar a la ciudadanía”.

El Ministro señaló que a pesar de las discrepancias con los distintos tipos de fueros no es posible negar su legitimidad y usarlos como un argumento en contra de los grupos que han sido priorizados para su aplicación: “El fuero militar puede tener discusiones sobre su ámbito de aplicación, pero nadie puede llegar al extremo de decir que no debe existir pues es una figura necesaria; lo mismo ocurre con fueros de parlamentarios, ministros o gobernadores”, apuntó Reyes.

Durante su intervención, el Ministro reiteró que la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura debe desaparecer pues “la pretendida independencia de la Rama Judicial derivó en autarquía y descoordinación”. Indicó que medidas como estas son necesarias para recuperar la confianza de la sociedad colombiana en la justicia.

En la sesión del foro de este jueves, participaron el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez; el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el Vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo y varios congresistas y expertos.

Compartir: