Procuraduría solicitó anular sentencia de la Corte que ordena al Ministerio de Salud reglamentar la eutanasia

Compartir:

La Procuraduría General le solicitó a la Sala Plena de la Corte Constitucional que anule la sentencia en la cual se le ordenó al Ministerio de Salud reglamentar los casos de eutanasia en Colombia. Esto al considerar que es el Congreso de la República el único facultado para esto.

En este sentido aseguró que el alto tribunal con dicho fallo está obligando a que un Ministerio invada las competencias del Congreso de la República. Igualmente se argumenta que se emitió una decisión contraria a la jurisprudencia establecida por la Corte Constitucional “al cambiar la naturaleza de la eutanasia”.

Se indica que mientras las sentencias de constitucionalidad referidas la habían catalogado como una justificación excepcional y condicionada para el delito de homicidio por piedad, la sala de revisión convirtió dicho procedimiento en una obligación de los médicos y del sistema de salud.

En la sentencia citada se considera que es una obligación terminar con la vida de los pacientes terminales no sólo cuando lo solicite el enfermo mismo, sino también cuando la petición provenga de la familia del enfermo terminal que no puede expresar su consentimiento.

Se denunció además que con esta sentencia la Sala Novena de Revisión, en lugar de decidir sobre las actuaciones de la EPS demandada, terminó por juzgar a quienes no hicieron parte de la tutela, es decir, al Legislador y al Ministerio de Salud, violando gravemente el derecho de defensa.

En la solicitud de nulidad se señala que dicho fallo invade las competencias de otras autoridades, contradijo la jurisprudencia de constitucionalidad y violó el debido proceso, por lo que este fallo debe anularse por el Pleno de la Corporación.

Compartir: