Farc reprochan al gobierno inconsulta intervención de EEUU y de Kofi Annan en proceso de paz

Compartir:

Mientras en La Habana, sus representantes hicieron una propuesta para “dinamizar” las discusiones sobre el punto 3 relacionado con el “fin del conflicto”, desde las montañas los cabecillas de las Farc reprocharon al gobierno colombiano por la inconsulta intervención de Estados Unidos y del exsecretario general de la ONU Kofi Annan en el proceso de paz.
“Justo hubiera sido tratar previamente el tema”, afirman en torno a la designación del “enviado especial” estadounidense, que califican como una “imposición”.

Al efecto, señalan: “Para nadie es un secreto que los Estados Unidos han jugado un papel estelar en el origen y desarrollo del conflicto colombiano, siempre del lado del Estado, vinculándolo a las políticas de fuerza y asesorándolo en sus prácticas militares y paramilitares. Es obvio que su presencia en el proceso estará muy lejos de la neutralidad”.

Y agregan: “Con todo y la importancia que representa para los diálogos de paz la presencia norteamericana, al fin y al cabo son numerosas las cosas que habrá que aclarar con ellos, ella no puede dejar de verse como una imposición del gobierno nacional, un hecho cumplido presentado a su contraparte en la Mesa al calor de las expectativas generadas en torno al tema a abordar en el nuevo ciclo”, afirman los cabecillas de las Farc en su comunicado fecha en la “montañas de Colombia”.

Dicen que las Farc, “por justo equilibrio, estamos en condiciones de plantear un enviado especial nuestro también”.
De Kofi Annan, aseguran que “tras reunirse varios días con el Presidente Santos en Bogotá, se presenta en La Habana como si se tratara de un enviado de Dios” y, además, “lo hace sin tener nada que ver con la organización internacional, ni con las gestiones que ésta adelanta en el país en materia de derechos humanos, fungiendo apenas como representante de una Fundación creada por él mismo”.

“Lo cual–continúan diciendo –no es obstáculo para que tanto el gobierno nacional como los grandes medios de comunicación se dediquen durante varios días a ponderar su presencia, creando la idea de que el señor Annan realmente actúa como gestor de la ONU.

Además, subrayan, conversa por separado con cada una de las partes y luego formalmente con la Mesa. Concede rueda de prensa internacional. Aprovecha la casualidad de coincidir en el lugar y la ocasión y se reúne también con el enviado especial del Presidente Obama. Incluso con las autoridades cubanas. Deja claro que su papel es reforzar la posición del gobierno de Santos en materia judicial.

Luego descalifican a Kofy Annan por haber sido “avalado siempre por el gobierno norteamericano en su ascenso en la ONU” y “defender la apoteosis del mercado y la globalización neoliberal”, para concluir que “es claro de qué lado actúa”.
Además afirman que “su deshumanizada gestión del Programa de Petróleo por Alimentos aplicado en Irak, produjo más de un millón de muertos por inanición y enfermedades curables”…”para no hablar de sus dudosas actuaciones con relación a la antigua Yugoslavia o Ruanda, en donde como era apenas de esperarse, al costo de miles y miles de vidas humanas, primaron los intereses de las grandes potencias y las grandes compañías transnacionales.

“Es él el encargado de advertir a las Farc sobre los parámetros de justicia y la paz en materia internacional”, concluyen.
En cuanto a la propuesta hecha hoy a la mesa de negociaciones en La Habana, la titulan “Revisión de la situación de miembros de la fuerza pública”, y su texto es el siguiente:

El numeral tercero del punto 3 de la Agenda, que hace parte del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre los delegados del Gobierno de la República de Colombia y las FARC-EP el 26 de agosto de 2012, expresa que la discusión de dicho tema es un proceso integral y simultáneo, que implica entre sus varios aspectos que “el Gobierno Nacional coordinará la revisión de la situación de las personas privadas de la libertad, procesadas o condenadas, por pertenecer o colaborar con las Farc”.

En el entendido que la Agenda es un escenario no de letra muerta, sino de elaboraciones dinámicas que deben recoger los reflejos de la realidad nacional y los efectos de las discusiones que se suscitan en la Mesa, proponemos que el anterior texto adquiera la siguiente redacción:

El Gobierno Nacional coordinará la revisión de la situación de las personas privadas de la libertad, procesadas o condenadas, por pertenecer o colaborar con las Farc. De igual manera, una vez establecidas las correspondientes responsabilidades de los miembros de la fuerza pública que han actuado al margen de la ley en cumplimiento de órdenes superiores en relación con el conflicto interno, se estudiarán medidas que faciliten la reconciliación nacional sobre a base de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Con esta iniciativa aspiramos a dinamizar las discusiones que deberán suscitarse en el seno de la mesa de conversaciones en torno al punto 3 de la Agenda Fin del Conflicto.

Compartir: