Campaña “1+” busca que cada ciudadano cambie su actitud en las vías

Compartir:

BOGOTA, 04 de Marzo_ RAM_ En el conversatorio, “Movilidad en Bogotá, yo también puedo aportar”, realizado en las instalaciones de un diario capitalino, se lanzó la campaña ‘1+’, que busca que cada ciudadano cambie de actitud en las vías, para mejorar la movilidad en la capital.

En el evento se pretendía demostrar que el primer paso para mejorar la convivencia en las vías es aceptar las culpas y unirse al buen comportamiento.

De acuerdo con los panel invitado, la ausencia de una infraestructura vial adecuada y la mala señalización no son los únicos factores que inciden en que la movilidad de Bogotá sea un caos, sino también se debe al mal comportamiento ciudadano y a la permisividad en el incumplimiento de las normas de tránsito.

Por su parte, María Constanza García, secretaria distrital de Movilidad, comentó que más que falta de autoridad, lo que sucede es que no hay una solución única para los problemas de movilidad.

“Es triste que solo si yo no veo un policía y siento miedo a la sanción actúe bien. La solución está en las familias, los colegios. Hay que reflexionar más sobre los valores. La ciudadanía siempre busca un excusa para romper las reglas”, dijo García.

Por otro lado, Andrés Vergara, promotor de la bicicleta, explicó que los ciclistas han demostrado ser más solidarios entre ellos.

“Usted los puede ver cargando su bicicleta en un puente peatonal. Pero necesitamos leyes pensadas por personas que se monten en bicicleta. En la práctica, nuestras falencias son más o diferentes”, afirmó Vergara.

Para Darío Hidalgo, ingeniero civil de la Universidad de los Andes y experto en transporte, una buena infraestructura facilita que la gente reaccione de forma positiva y se convierta en un deber colectivo.

“Hace pocos días vimos cómo un persona se coló a un bus sin pagar. Cuando los usuarios la criticamos la persona nos ignoró y nos trató mal, pero luego el conductor paró. El infractor sintió la presión y se bajó. Luego en otro vehículo pasó lo mismo y un joven en vez de rechazar el acto lo aprobó y miró desafiante. Ahí está la diferencia”.

La campaña ‘1 +’ busca concienciar a cada ciudadano sobre qué hacer para pacificar las calles. Sígalos en Facebook o trine su cambio en la vía con la etiqueta #1mas.

 

 

Compartir: