Corte va a salir fortalecida y blindada contra la corrupción: magistrado González

Compartir:

BOGOTA, 04 de Marzo_ RAM_ El magistrado Mauricio González presentó este miércoles la ampliación de su denuncia en contra de su homólogo Jorge Pretelt por el sonado caso de la tutela de Fidupetrol.

En medio del escándalo en la Corte Constitucional por los presuntos $500 millones que pidió Pretelt al abogado Víctor Pacheco, apoderado de Fidupetrol, para favorecer a la compañía en el trámite de una tutela, González amplió su denuncia ante la comisión de Acusaciones de la Cámara.

Luego de la diligencia, González dijo que “la Corte Constitucional va a salir fortalecida de este trance doloroso pero inevitable”.

“La Corte es la Corte de los Derechos Humanos y del control del poder y un matrimonio legal y jurídico de los colombianos y va a salir fortalecida de transe con el esclarecimiento de la verdad y blindados reforzadamente contra la corrupción”, dijo el magistrado González.

El magistrado denunció a su homólogo por las posibles coimas en este proceso que ahora es conocido en la opinión como ‘Fidupretelt’.

A su turno, el abogado defensor de Pretelt, Abelardo de la Espriella, dijo que González “reconoce y acepta que jamás mi cliente le habló de la tutela y que nu8nca habló del señor Víctor Pacheco”.

“El magistrado González en la diligencia reconoció que el señor Pretelt no participó en la selección de la tutela ni que la votó favorablemente”, agregó.

El proceso apenas inicia en la comisión de Acusaciones donde se espera que en los próximos días sean escuchados el abogado Víctor Pacheco y el mismo magistrado Jorge Pretelt.

El magistrado, a su salida de la Comisión, evitó pronunciarse sobre la decisión del presidente de la Corte Constitucional de apartarse del cargo por 30 días.

A su turno, el abogado del magistrado Pretelt, Abelardo de la Esrpiella, quien también asistió a la audiencia, dijo que su defendido «no ha incurrido en ningún delito».

Declaró que el magistrado González ratificó ante la Comisión de Acusaciones lo dicho en público en tanto que entre los dos magistrados «nunca se habló de la tutela».

«El magistrado González reconoce y acepta que Jorge Pretel jamás le habló de la tutela de Fidupetrol y jamás le habló del señor Víctor Pacheco», declaró De la Espriella, y luego agregó que como Pretelt no participó en la selección de la tutela, ni votó favorablemente al pedido de Fidupetrol, no se configuró ningún delito.

De acuerdo con De la Espriella, se van a seguir tomando testimonios, entre esos, los del abogado Víctor Pacheco quien sería la persona que comentó a González y a otros magistrados que Pretelt pidió 500 millones de pesos para fallar una tutela a favor de Fidupetrol.

Compartir: