Capturan a exdirectivo Mariano Alvear por delitos de fraude y estafa dentro de la U. San Martín

Compartir:

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación pidió orden de captura contra los directivos de la Universidad San Martín en el desarrollo de la investigación que se adelanta por presunta irregularidad en el ofrecimiento de carreras si acreditación académica, así como el manejo irregular de dineros recaudados por la mismas. Por este hecho, el organismo investigador capturó en la audiencia al exdirectivo de la Fundación Universitaria San Martín Mariano Alvear.

De acuerdo con el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, en caso de U. San Martín se engañó a los alumnos y se causaron daños patrimoniales a los estudiantes.

Además, Montealegre señaló que el exdirectivo de la San Martín, junto con Eduardo y José Santiago, integrantes de la familia Alvear, serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad, estafa y fraude a resolución.

Asimismo, informó que las audiencias de control de garantías se realizarán en Girardot.

El ente investigador busca establecer si existió una red de fundaciones que se habrían creado alrededor de la Fundación San Martín, hecho por el cual la Fiscalía a través de la Dirección Nacional de Extinción de Dominio está realizando un seguimiento por las posibles conductas de enriquecimiento ilícito y falsedad y alzamiento de bienes.

Cabe recordar que el Gobierno, en cabeza de la ministra de educación Gina Parody, intervino la institución educativa, y realiza una investigación a la familia Alvear debido a las irregularidades encontradas. Según las investigaciones, hay una serie de empresas que pertenecían a la familia Alvear que no estaban registradas como grupo ante las autoridades.

Según las investigaciones, las empresas eran controladas por Mariano Alvear, Martín Eduardo Alvear y José Santiago Alvear, y se identificaron “objetos sociales complementarios, operaciones entra las sociedades y reconocimiento público como grupo empresarial, situaciones que evidencian que además del control conjunto, existe unidad de propósito y dirección”.

Ya son tres exdirectivos de la U. San Martín capturados por escándalo de corrupción

Un grupo especial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, capturó en el noroccidente de Bogotá a Juan Carlos Mahecha Cárdenas, jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad San Martín, dentro de la investigación por el escándalo de corrupción en ese centro educativo.

Esta captura se suma a la detención de Mariano Antonio Alvear Sofán, Fundador y presidente del pleno de la Universidad y a José Ricardo Caballero Calderón, representante legal y secretario general del Pleno.

En torno a este caso, el fiscal general, Eduardo Montealgere, advirtió que los exdirectivos de la Fundación Universitaria San Martín capturados se enfrentan a una eventual pena de prisión que supera los 15 años de prisión.

El Fundador de la San Martín y el Representante Legal serán imputados por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público, estafa agravada y fraude a resolución judicial.

Los hechos materia de investigación están relacionados con las irregularidades cometidas a partir del año 2002, cuando la Universidad comenzó a ser objeto de demandas laborales y procesos coactivos por el no pago de impuestos, situaciones que derivaron en millonarios embargos contra bienes de la Fundación.

Compartir: