BOGOTÁ, 11 de Mayo_ RAM_..… El Abogado defensor de Álvaro Uribe, Jaime Granados, manifestó por Radio Santa Fe que el expresidente solicitará a la Fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, y a los magistrados de Justicia y Paz excluir de este programa de beneficios al excabecilla paramilirar, Salvatore Mancuso, por faltar a la verdad y asegurar que sí sostuvo reuniones con el exmandatario.
“Voy a pedir a la Comisión de Acusaciones que ordene la declaración de esta persona para que sea contra interrogada por nosotros. En segundo lugar que el expresidente Álvaro Uribe pueda en una versión libre refutarlo, arrancar una querella por calumnia en contra de él y pedirle al Fiscal General y a los magistrados de Justicia y Paz lo excluyan de los procesos de justicia y paz por no hacer una reconstrucción histórica sino por deformarla” aseguró Granados.
El litigante señaló que “falta a la verdad de manera grave el delincuente extraditado al manifestar que se reunió con el expresidente. Esto nunca ocurrió, en ninguna oportunidad” y agregó que “ante los tribunales habrá la posibilidad de cuestionarlas”.
Granados advirtió que Uribe presentará querella penal en contra del paramilitar extraditado por el delito de calumnia.
El abogado Jaime Granados que defiende los intereses del expresidente Álvaro Uribe Vélez, rechazó tajantemente las declaraciones hechas por el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, y anunció que presentará una demanda penal.
Según el jurista, el exmandatario colombiano nunca se reunió con Mancuso, precisando que todo se trata de una venganza por parte de los comandantes paramilitares extraditados.
«Falta a la verdad de manera grave el delincuente extraditado al manifestar que se reunió con el expresidente. Esto nunca ocurrió, en ninguna oportunidad», precisa uno de los apartes.
En este sentido señaló que su cliente «nunca orquestó» una campaña de desprestigio en contra de la Corte Suprema de Justicia.
«El país conoce de sobra el talante y del expresidente y sabe que él siempre, aunque con respeto, procedió de frente y sin ambigüedades cuando tuvo discrepancias públicas con esa altísima corporación», aclara.
Ante estas declaraciones presentadas por Mancuso en entrevista con la alianza Caracol Radio y El Espectador, Granados manifestó que le solicitará a la Comisión de Acusaciones de la Honorable Cámara de Representantes que ordene la recepción del interrogatorio formal del extraditado Salvatore Mancuso, para que concrete sus afirmaciones «determinando las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que funda sus falsos dichos lo cual conducirá a que se evidencia su mentira».
Por estos hechos anunció que en los próximos días Uribe Vélez presentará denuncia penal en contra del paramilitar extraditado por el delito de calumnia y solicitará que sea retirado del proceso de justicia y paz.
«Tanto a la Fiscalía General de la Nación como a los magistrados de Justicia y Paz, que estudien la posibilidad de excluir a esta persona del programa de beneficios, por cuanto ha faltado objetivamente a sus compromisos de decir la verdad, privando al país de la posibilidad de la reconstrucción histórica y por utilizar estos escenarios para vindictas personales contra un Gobierno que procedió a extraditarlo como lo mandaba la ley y la Constitución, cuando se determinó que seguía delinquiendo», concluye.
Uribistas insisten, versión de Mancuso es «venganza criminal»
Uno de los uribistas purasangre y quien se convirtió en su habitual vocero en el Congreso, el senador antioqueño Juan Carlos Vélez Uribe, respondió a las acusaciones del otrora jefe paramilitar, Salvatore Mancuso.
Al conocer que el ex’para’ dijo que apoyó la reelección de Uribe (2006) con dinero y propaganda, el legislador dijo que “a los colombianos yo les pregunto a quién le creen más, a Mancuso o a Uribe”.
Además, sostuvo que le sigue creyendo al exmandatario. “El presidente Uribe siempre ha dicho que él no tiene ninguna responsabilidad en eso…nunca ha tenido relación con esos paramilitares y mientras tanto, yo le sigo creyendo”, aseguró.
En el mismo sentido, para defender a Uribe el senador hizo copia de lo dicho por el expresidente cuando aseguró que todo hace parte de una venganza criminal.
“Las declaraciones de Mancuso contra Uribe hacen parte de una venganza criminal contra él por haber extraditado a los paramilitares”, insistió.
La versión de Mancuso
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso dijo que en 2006 colaboró y apoyó con publicidad y dinero la reelección de Álvaro Uribe Vélez en diferentes regiones del país.
«Yo apoyé la reelección del presidente Uribe, tanto con el aporte que hicimos en las comunidades como con dineros que se le entregó al comandante ‘Andrés’ para que contratara buses, hiciera propaganda, para la alimentación y todo este tipo de cosas», precisó en la entrevista con la alianza Caracol Radio-El Espectador.
Al ser precisado, el confeso dirigente paramilitar excomandante del Bloque Catatumbo de las AUC no reveló detalles sobre el asunto, aunque aseguró que se reunió en diversas oportunidades con el exmandatario.
«Prefiero guardar silencio», insistió el procesado, que se encuentra recluido en una cárcel de los Estados Unidos. Dijo que siente temor por la seguridad de su familia.
El excomandante paramilitar, indicó que el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez estuvo detrás de un plan de desprestigio a la Corte Suprema de Justicia con el fin de eliminarla y nombrar una «ad hoc» que estuviera más de acuerdo con sus intereses.