Distrito descubre irregularidades en Fondo Prestacional del Magisterio

El Secretario de Educación, Óscar Sánchez, ordenó una revisión exhaustiva de cómo estaban funcionando los trámites en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, proceso que puso al descubierto irregularidades en los procesos de correspondencia, trámites pensionales, tutelas, sistemas de información, entre otros.

Dicha investigación, que se dio con el fin de mejorar la calidad de vida de docentes y de eliminar trámites y agilizar servicios (cesantías, pensiones y auxilios, entre otros), arrojó los siguientes resultados:

– Retraso y acumulación de procesos en correspondencia. Desde 2008, sólo estaba una persona para realizar este trabajo.

total

– Retraso en el trámite de pensiones. En un proceso normal una pensión de jubilación debe durar cuatro meses, actualmente tarda en promedio un año, mientras que una de invalidez debe durar tres meses. En este caso, se encontró que las pensiones de invalidez que se deben tramitar por Ley 100 llevaban un atraso de un año.

– Tutelas. Por falta de gestión no respondieron a tiempo derechos de petición relacionados con el trámite de las prestaciones económicas de los docentes. Esto ha generado un promedio de 15 a 20 tutelas diarias, algunas de las cuales han terminado en incidentes de desacato.

– Sistemas de información. El sistema de información presenta un atraso desde 2009. Es preciso señalar que se viene alimentando con los trámites esenciales de la prestación (radicación, envió para estudio, aprobación de la previsora y orden de pago), pero los trámites adicionales se encuentran pendientes por actualizar (Solicitud de documentos, cambios de destino, desestimientos y otros).

Sobre este particular, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que «pasar de 24 a 5.800 solicitudes represadas el año pasado no es solamente un indicador de máxima ineficiencia en el sistema prestacional, sino indudablemente el caldo de cultivo de una enorme corrupción a la que la Secretaría de Educación le pone final en el momento actual».

El mandatario capitalino sostuvo que ayer muchos funcionarios de la Secretaría de Educación fueron trasladados o cambiados para garantizar que el Fondo de Prestaciones del Magisterio actúe de acuerdo con la norma, que es el respeto a los derechos de los maestros.

Entre tanto, Sánchez señaló había solicitudes represadas por más de un año y medio de manera no clara, por lo que se cambió el personal y se establecieron nuevos procedimientos para dar respuesta a las solicitudes de los docentes.

«Acá llegamos a tener 10 ó 15 tutelas al día, con incidentes de desacato todos los días, porque hay gente interesada en que eso no se mueva, porque es un caldo de cultivo para que haya comisiones y situaciones irregulares, y hemos puesto en conocimiento de los organismos de control este caso», puntualizó el funcionario.

Acciones de mejoramiento de la actual Administración

1. Planta de personal

La planta de personal se renovó e incrementó en 10 personas, contratadas por prestación de servicios, todas con conocimientos y experiencia en prestaciones sociales. Las personas vinculadas recibieron una capacitación por parte de la Fiduciaria la Previsora durante tres días. El perfil de personal vinculado a la fecha es el siguiente:

Del total de funcionarios, 59% son funcionarios profesionales, 7% técnicos y el restante 36% son auxiliares.

La asignación del nuevo personal a los diferentes procesos se realizó según la evaluación de los tiempos de trámite y el volumen de prestaciones pendientes, los procesos para los que se asignaron fueron: trámite de correspondencia, pensiones, fallos, tutelas, actualización de sistema de información y cobro de incapacidades

2. Clima organizacional

Para mejorar el clima laboral, se han llevado a cabo varias reuniones en cabeza de la Subsecretaria de Gestión Institucional y la Dirección de Talento Humano en las que se han escuchado las inconformidades de los funcionarios. De igual manera, se están planeando actividades especiales con el área de bienestar que permitan mejorar el clima organizacional.

3. Trámites de correspondencia

Según el último reporte de correspondencia, la oficina del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio pasó de tener 10.124 trámites pendientes a 6.853. De otro lado, para evitar la centralización del manejo de correspondencia y poder ejercer un control sobre los tiempos de trámite y los responsables, a partir del primero de abril cada uno de los funcionarios debe realizar los trámites de finalización y radicación de las solicitudes a su cargo.

4. Prestaciones pendientes de trámite

Actualmente, hay 1.525 pensiones en trámite y se están liquidando las radicadas en octubre; 2.113 cesantías parciales y definitivas en trámite y se vienen liquidando las radicadas en enero; 1.444 fallos pendientes de trámite; para evacuar y mejorar los tiempos de trámite tres personas están dedicadas a las liquidaciones para apoyar el grupo de pensiones y tres abogados para apoyar el grupo de fallos y tutelas.

5. Cambios en el proceso para el trámite de prestaciones

Para desconcentrar los procesos se crearon tres grupos de trabajo, de acuerdo con el tipo de prestación que tramitan: pensiones, cesantías y fallos y tutelas; cada uno apoyado por un profesional-facilitador, que se encarga de ejercer el control sobre el mismo. Próximamente, se contará con un auxiliar, que estará a cargo del archivo, la distribución de la correspondencia y la actualización del sistema de información.

¿Qué es el fondo de prestaciones sociales del magisterio?

El Fondo Prestacional del Magisterio fue creado mediante la Ley 91 de diciembre 29 de 1989, que en su artículo 3 señala: «Créase el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio como una cuenta especial de la Nación, con independencia patrimonial, contable y estadística, sin personería jurídica, cuyos recursos serán manejados por una entidad fiduciaria estatal o de economía mixta, en la cual el Estado tenga más del 90% del capital.» Los recursos son manejados por la Fiduciaria la Previsora. Adicionalmente, menciona en su artículo 10 que: «Las Prestaciones Sociales que pagará el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio serán reconocidas por la Nación, a través del Ministerio de Educación Nacional, función que delegará de tal manera que se realice en las entidades territoriales».

La siguiente es la relación de prestaciones económicas que reconoce el Fondo:

 

 

Compartir: