Eliminados el Consejo superior de la Judicatura y la comisión de Acusaciones

Con más de 53 votos a favor, la plenaria del Senado aprobó la eliminación de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, por lo que se abrió paso a la creación  de un una comisión técnica  que se encargará del juicio político a quienes tienen investidura en el Congreso, como paso previo para un juicio penal.

Esto significa que la investigación preliminar a estos funcionarios quedará en manos de particulares, los cuales decidirán si hay suficientes méritos para abrir un juicio político.

De acuerdo al proyecto, en lugar de esta Corporación, se crea una comisión técnica conformada por abogados y juristas “de muy alto nivel”, la cual decide si abre o no una investigación contra los altos aforados.

Esta comisión estará integrada por “9 juristas de alta reputación”, que serán elegidos  por la Cámara para que presenten un informe a esta corporación de si es o no conveniente realizar un antejuicio político a los aforados.

De ser aprobado el juicio político será el Congreso que se encargue de este procedimiento  antes de llegar a un paso judicial que deberá surtirse en la Corte Suprema de Justicia, para que inicie la investigación.

De otra parte, el senado decidió eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, hecho que se dio luego de una aguda discusión entre los partidos de la mesa de unidad nacional.

Así las cosas, las funciones de este organismo serán retomadas por  el Sistema Nacional de Administración Judicial, la cual administrará los recursos de la rama judicial.

Este organismo  tendrá una Sala de Gobierno en la que tendrá voz pero no voto el Ministro de Justicia y estará  integrada por los presidentes de la Corte Constitucional, Consejo de Estado y Corte Suprema de Justicia. Además de un delegado de los magistrados de tribunal y de los jueces, y un delegado de los empleados judiciales

Compartir: