Magistrados serán elegidos por 12 años

El Senado de la República aprobó, en el sexto de ocho debates, un artículo de la reforma a la justicia que amplía el periodo a los magistrados de los máximos tribunales del país y que cobija a los actuales magistrados en ejercio de sus funciones.

La iniciativa fue propuesta por el senador Luis Fernando Duque en ella se planteaba que los periodos de los magistrados pasaran  de 8 a 12 años, tal como se aprobó.

El proyecto causa polémica debido a que  se aprobó también que la medida cobije a los actuales magistrados.

Al respecto el  ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo: “mi punto de discrepancia se refiere a la aplicación de esa reforma a quienes actualmente están desempeñando esa función”.

Además establece que “no podrán ser reelegidos y permanecerán en el ejercicio de sus cargos mientras observen buena conducta, tengan rendimiento satisfactorio y no hayan llegado a la edad de 70 años”.

Gobierno rechazó que ampliación del período para magistrados se aplique a los actuales

Durante la sesión plenaria del Senado que debate el Acto legislativo de Reforma Constitucional a la Justicia, el Ministro de Justicia y del Derecho manifestó su total rechazo a que la ampliación al período de los magistrados de 8 a 12 años, cobije a los actuales, tal como lo aprobaron los senadores este jueves por 57 votos a favor y 9 en contra.

“Que nosotros estemos extendiendo la duración de los períodos de los magistrados de las altas Cortes a quienes hoy están ejerciendo estos cargos se va a ver sumamente mal. Parecerá el resultado de un acuerdo al que le van a dar el nombre de componenda, en donde nosotros hemos venido dando y estamos recibiendo cuando la verdad no se trata de esto”, aseveró.

El jefe de la cartera de justicia recordó a los senadores que la preocupación más grande que deben tener durante la discusión de este Proyecto de acto legislativo es la legitimidad plena de esta reforma de frente al país.

“¿Cómo vamos a concederles un período adicional a los magistrados simplemente como una concesión graciosa del Congreso de la República. Yo no encuentro una razón para que eso sea así”, advirtió el Ministro.

El alto funcionario insistió en que el ejercicio de las altas magistraturas debe corresponder a la cima de la carrera de un abogado, y no a un paso intermedio dentro de la misma.

“Si terminamos dándole la vuelta para que esto sea algo que simplemente les aumente el período a los magistrados, nadie va a entender que lo que estamos haciendo acá es una cosa que tiene una positiva inspiración filosófica sino simplemente una concesión graciosa a los magistrados de las altas Cortes”.

Compartir: