Aprobada en primer debate despenalización de cultivos ilícitos

El proyecto de ley  que busca despenalizar los cultivos de drogas en el país recibió el visto bueno en el primer debate que cursó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

La Corporación aprobó la iniciativa  por lo que el proyecto pasa a segundo de cuatro debates reglamentarios en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Según el representante Hugo Velásquez Jaramillo, autor del proyecto, la iniciativa busca suprimir del Código Penal la persecución a los cultivadores de droga por dicha actividad.

De acuerdo con el legislador, las actuales políticas represivas no han dado resultado en la lucha contra las drogas, las cuales han transformado la vida social, económica y política de Colombia en los últimos 40 años.

“Colombia enfrentó, no puede negarse, una guerra casi en solitario para tratar de frenar o reducir tal actividad criminal y después de varios lustros de enfrentamientos y al evaluar los resultados de esa lucha, la respuesta al unísono fue fracaso”, sostuvo el legislador.

Al debate están citados los ministros de Justicia, Juan Carlos Esguerra y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, así como el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía.

Entre los argumentos más sólidos que contiene la iniciativa están:

•  Se realiza un acto de justicia social reconociendo que hay un sector de campesinos empujados al narcocultivo por el abandono oficial, carencia de vías de comunicación, falta de crédito, informalidad de la propiedad rural y por necesidad de sobrevivir. •  Descongestión judicial y carcelaria, ya que son los cultivadores, raspachines y sus familias los que ocupan la mayor dedicación del aparato judicial y carcelario. •  Se desestimula el desplazamiento de las áreas cultivadas que por buscar clandestinidad terminan por favorecer la tala de selvas y bosques, propiciando escenarios que se aprovechan por los actores armados. Se acaba con una de las fuentes de corrupción de autoridades de policía locales. El Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, afirmó que el Gobierno no está de acuerdo con el proyecto de ley que busca despenalizar la siembra de marihuana, coca y amapola que presentó el representante a la Cámara Hugo Velásquez.

El Jefe de Cartera indicó que la iniciativa desconoce los lineamientos jurídicos sobre el tema. “No se puede trabajar como el Llanero Solitario. Es un tema importante que hay que mirarlo con especial atención dentro del marco de la política criminal del Estado y no a pedacitos”, manifestó Esguerra.

Agregó que “la política criminal del país debe ser integral” y que las normas penales “deben verse con visión de Estado y no con el apasionamiento” que se da en el juzgamiento de este tipo de conductas.

Velásquez defendió su proyecto y aclaró que no pretende legalizar los cultivos ilícitos, ya que “la penalización no disminuyó las áreas cultivadas, tal vez los adentró con irreparables pérdidas ambientales. Lo único que consiguió fue llenar cárceles y estigmatizar a centenares de narcoagricultores”.

Compartir: