Contraloría pide a la Fiscalía investigar a exministro de Transporte

Por las irregularidades en la creación del Registro Único Nacional del Transporte (Runt), la Contraloría General le  pedirá a la Fiscalía que investigue al exministro de transporte Andrés Uriel Gallego.

De acuerdo  a una auditoría realizada por el organismo de control,  las irregularidades habrían generado un detrimento patrimonial al Estado por 7.820 millones de pesos.

Además, se investiga la presunta recaudación de dinero de los ciudadanos sin tener una autorización legal para hacerlo, así como la falta de acto de inicio de ese esquema que centraliza toda la información relacionada con el transporte en el país.

Por estas irregularidades, la Contraloría General de la República, el pasado 29 de agosto, abrió una investigación preliminar contra el funcionario.

Según se conoció el ente de control halló por lo menos halló 49 anomalías en el RUNT, que van desde la falta de control en el manejo de la información sobre los trámites ante los organismos de tránsito, en la expedición de certificados a conductores hasta fallas en el sistema de huella digital con que se realizan las diligencias de tránsito.

El informe señala que por las fallas de interventorías e presenta un detrimento patrimonial de al menos mil millones de pesos.

Además, la Contraloría señala que el sistema utilizado en el RUNT es vulnerable ya que se presta para que los funcionarios del mismo concesionario pueden acceder a él fácilmente, lo que podría repercutir en casos de corrupción.

Además, encontró irregularidades en las escuelas de conducción y en los requisitos para el adecuado funcionamiento de los centros de reconocimiento de conductores

Compartir: