Consejo de Estado dice que congresistas deben declarse impedidos cuando estén investigados

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren, calificó como «preocupante» la posibilidad de que los congresistas no se tengan que declarar impedidos para tramitar y votar los proyectos de ley que reglamentarán la reforma judicial,  cuando tengan investigaciones penales ante las altas cortes.

«El levantamiento de las inhabilidades de los congresistas afecta a los colombianos» , aseguro durante un evento sobre reforma a la justicia, organizado por el Consejo de Estado.

El magistrado dijo que «el artículo 31 de la reforma a la Justicia que establece el  levantamiento de los impedimentos  nos parece preocupante, es decir afecta en gran medida la identidad política, normativa e institucional de lo que se llama Congreso de la República, (…) y lo hemos manifestado de esa manera en todos los ordenes».

Gómez Aranguren rechazó la posibilidad de que en el sexto debate se incluya un artículo que amplíe a 12 años el periodo de los actuales magistrados de las altas cortes.

«Esos aspectos no pueden ser del resorte de los magistrados que estamos actualmente en el ejercicio, porque uno no puede, por ningún motivo, incidir o promover procesos de modificación a un sistema de carácter jurídico que afecte su régimen y que lo va a bneneficiar directamente», preciso.

Igualmente sobre el artículo que abriría paso al a eventual reelección del ex presidente Alvaro uribe dijo que «genera perpetuidad y no corresponde con el principio constitucional de consecutividad «.

 

 

Compartir: