Estados Unidos exige a las Farc la inmediata liberación de periodista

El Gobierno de los Estados Unidos exigió este martes a las Farc la liberación ‘sin condiciones’ del periodista francés Romeo Langlois, secuestrado hace más de una semana.

Así lo reveló la secretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien, además rechazó, hoy que su país mantenga cualquier influencia política sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tal como lo afirmó la semana pasada el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

“No he visto si el presidente Santos ha respondido al anuncio de las FARC, pero lo que tiene que hacer la guerrilla es liberar al periodista sin condiciones”, señaló Jacobson.

“Estamos tristes porque el presidente Chávez crea que una institución tan fuerte en las Américas, apoyada por todos los gobiernos de la región, es una herramienta de EE.UU., porque no es así”, subrayó la funcionaria.

Francia no está autorizada para mediar en liberación de periodista: Gobierno

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que hasta el momento el Gobierno Nacional no ha autorizado la mediación de Francia para la liberación del periodista Romeo Langlois.

En diálogo con la prensa, Pinzón manifestó que sobre eso no hay discusión alguna y que lo único que hay es un intercambio de información entre las dos naciones.

“Desde el primer momento las autoridades militares encargadas del caso han informado frecuentemente a la embajada de Francia lo que ha sucedido, pero nada más”, dijo el ministro.

Cabe aclarar que en la zona se encuentran observadores franceses haciendo seguimiento a lo que suceda con Langlois.

la Cruz Roja afirma no tener información sobre liberación de periodista El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Jordi Raich, dijo que hasta el momento ese organismo no tiene información sobre la liberación del periodista francés.

Sin embargo, dijo que están listos para facilitar la liberación en el momento en que se produzca. A fecha de hoy, en estos momentos, todavía no se ha producido el anuncio de liberación en ningún sentido”, dijo Raich.

Agregó que el periodista no debe ser catalogado prisionero de guerra ya que es un civil protegido por el Derecho Internacional Humanitario.

Las manifestaciones coinciden con lo afirmado por el fiscal general de la Nación, quien dijo que es un despropósito considerar al periodista francés, Romeo Langlois, como un prisionero de guerra.

El alto funcionario pidió la liberación inmediata del comunicador, al mismo tiempo que le recordó al grupo guerrillero su promesa de no volver a secuestrar.

Compartir: