Gobierno aplicaría IVA a productos de la canasta familiar

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, planteó la posibilidad de gravar con un 5% algunos alimentos de la canasta familiar como el arroz, la leche, la cebolla, los tomates y el pescado. Aunque el proyecto de reforma tributaria está aún en borrador, encendió las alarmas en el país.

El ministro dijo que a los colombianos más pobres se les devolverá el IVA con algunos puntos adicionales. «Digamos que una familia gasta al mes 300.000 pesos, son 15.000 pesos por este efecto. Sólo contemplaríamos esto si se le pudiera devolver no 15.000 pesos sino 25.000 pesos».

Así mismo, anunció que se estudia la reducción del impuesto de renta, del 33 al 27 %, para hacer más competitivo al país. «Es uno de los números que hemos contemplado. Hay personas que piden un poco menos, hay personas que piden un poco más. Es un número razonable, una tarifa que nos haga competitivos internacionalmente», agregó el ministro, sin dar más detalles.

Por ahora se descarta imponer más cargas al transporte terrestre y tampoco se tiene conocimiento de cuáles serían los productos de la canasta familiar cuyo impuesto será sometido a consideración del Congreso de la República.

Según el Ministerio, el texto definitivo no ha sido presentado integralmente al Presidente de la República, precisamente porque aún está en proceso de elaboración.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, por su parte, indicó que tiene al menos 5 versiones diferentes sobre las cuales se ha ido trabajando y tomando decisiones, que han cambiado mucho desde las primeras versiones.

Las dos entidades manifestaron que es el presidente Juan Manuel Santos es quien le da el visto bueno final al proyecto de reforma que irá próximamente al Congreso de la República, paso que aún no se ha cumplido.

 

Compartir: