IDEAM confirma fin de La Niña pero pide no bajar la guardia

Compartir:

BOGOTÁ, 06 de Mayo_ RAM_.... El IDEAM confirmó la terminación del llamado Fenómeno de la Niña, pero pidió a los colombianos no bajar la guardia, pues advirtió que para lo que resta de mayo y el próximo junio continuarán las lluvias normales de esta temporada y típicas en todo el territorio nacional.

El organismo estatal señala igualmente que a pesar de las posibilidades de tener lluvias por debajo del promedio para el próximo semestre del presente año, todavía no se puede afirmar la presencia de un Fenómeno de “El Niño” para este periodo, dado que los modelos de predicción climática presentan una alta incertidumbre para la época del año llamada internacionalmente “la incertidumbre de la primavera”.

El organismo confirmó lo que había dicho el fin de semana el presidente Juan Manuel Santos, quien, como se reduerda, en un momento dado llamó “maldita” a La Niña por los estragos causados por ese fenómeno natural.

En un comunicado, el IDEAM señaló que de acuerdo a boletines de las agencias meteorologicas internacionales y a informacion propia del instituto, el fenómeno que trajo lluvias por encima de lo normal en el segundo semestre del año pasado y el primer semestre del 2012, es decir, el Fenomeno de La Niña 2011 -2012 ha terminado.

“Es decir –agregó–,volvimos a las condiciones neutrales de lluvias en todo el territorio nacional.

Sin embargo subrayó que “a pesar que este fenomeno se disipó, para el mes de mayo y junio continuarán las lluvias normales de esta temporada y tipicas en todo el territorio nacional.

Agregó que para la región Andina las lluvias se extenderán hasta mediados de Junio, y para la region Caribe y Orinoquia comienzan las lluvias en este mes de mayo y se extenderán hasta noviembre, con una ligera disminucion a mitad de año.

El IDEAM “recomienda no bajar la guardia” e hizo “ un llamado de alerta y prevención a todas las autoridades municipales, a los Comités regionales y locales para la prevención y atención de desastres, CREPADS y CLOPADS, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, a las Autoridades Ambientales Urbanas y al público en general, para que redoblen la vigilancia de áreas inestables y en alta vulnerabilidad, y así como en la realización de acciones necesarias para reducir los riesgos relacionados tanto en la región Andina como Caribe (inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas).

Igualmente el IDEAM hizo las siguientes observaciones:

?La situación antes señalada, nos indica que en estos meses no se registrarán volúmenes excesivos de lluvia como los presentados en años anteriores, en relación con los promedios de la época. Sin embargo, es importante señalar que otros factores atmosféricos diferentes a los que se presentan en el Pacífico Tropical pueden generar lluvias copiosas eventualmente propias de la época.

?Teniendo en cuenta los análisis al día de hoy, a mediano plazo (mayo-junio-julio) se esperan condiciones climáticas normales, es decir, que hacia la segunda quincena de junio estaríamos entrando hacia la temporada menos lluviosa de mitad de año en gran parte del país.

A pesar de las posibilidades existentes de tener lluvias por debajo del promedio para el próximo semestre del presente año, todavía no podemos afirmar la presencia de un Fenómeno de “El Niño” para este periodo, dado que los modelos de predicción climática presentan una alta incertidumbre para la época del año llamada internacionalmente precisamente “la incertidumbre de la primavera”.

El IDEAM monitoreará continuamente estos factores e informará oportunamente a toda la población.

Sobre el tema, el Presidente Juan Manuel Santos reveló el viernes que el Fenómeno de la Niña finalizó y se regularán las lluvias que en los últimos dos años ocasionaron tantos estragos en el país.

Durante la entrega de títulos y de un tramo del acueducto del municipio bolivarense de María La Baja, el Jefe de Estado explicó que el organismo estadounidense que vigila este problema meteorológico, causante de la alteración del régimen de lluvias, confirmó el jueves su terminación.

“Hay una muy buena noticia. La oficina que controla estas situaciones del Niño, la Niña, allá en Estados Unidos, que tiene todos los aparatos y miden la temperatura de los mares, dijo ayer oficialmente que se había acabado el Fenómeno de la Niña. Ya no tenemos Fenómeno de la Niña”, expresó.

Indicó que va a continuar lloviendo, pero normalmente y no con la intensidad de los últimos dos años, que ha causado tantos daños.

Sin embargo, anotó que el problema le ha permitido a Colombia aprender y construir obras de mitigación.

“Seguramente continuará lloviendo y como está todavía mojado, el piso está mojado, vamos a continuar viendo deslizamientos, vamos a continuar viendo inundaciones. Pero ya cada vez estamos mejor preparados para ir reduciendo los daños de esas lluvias”, dijo.

El Presidente Santos advirtió que “ahora, tenemos de todas formas que acostumbrarnos a preservar el agua, porque, como estamos con el cambio climático, nada de raro tendría que en dos o tres meses comience el Fenómeno del Niño y en lugar de tener lluvias tenemos sequía”.

Compartir: