Farc confirma que tiene al periodista Roméo Langlois y asegura que lo liberará pronto

El frente 15 de las Farc confirmó en un video que tiene en su poder al periodista francés Roméo Langlois.

Sin embargo, en el video no se muestra al periodista extranjero sino aparece un sujeto que se identifica como “comandante Ancizar”, jefe de una cuadrilla del frente 15 de las Farc, quien lee un comunicado en el cual afirma que Langlois “esta en nuestras manos”; que fue capturado en uniforme militar y en pleno combate, por lo cual le da el carácter de prisionero de guerra, pero asegura que pronto será liberado sano y a salvo.

Además señala que el periodista resultó levemente herido en un brazo, que se le prestó la atención medica y que está fuera de peligro.

En el video, que dura 2 minutos y 56 segundos y fue enviado a la compañera sentimental del periodista francés, aparecen detrás de alias Ancizar, varios guerrilleros armados.

En el comunicado, fechado el 30 de abril, establece que la “captura” de Langlois se produjo el 28 de este mismo mes en desarrollo de un combate con el Ejercito que se prolongó 7 horas en la vereda La Libertad, del corregimiento de La Unión Peneya, del municipio de La Montañita, en el departamento del Caquetá.

«Ancizar» asegura que el ejército tomó casas de los civiles y reporta 3 helicópteros averiados, 19 bajas entre ejército y policía, 12 profesionales heridos,la incautación de material de guerra como fusiles, cañones, equipos de campaña y material de inteligencia. Por parte de la guerrilla aseguró hubo 3 combatientes asesinados y uno levemente herido.

En el escrito el cabecilla guerrillero señala:

El frente 15 de las Farc informa a la opinión pública que el periodista francés Roméo Langlois, uniformado de militar y capturado en pleno combate, está en nuestras manos.

Es prisionero de guerra, está levemente herido en un brazo, se le ha prestado la atención médica necesaria y está fuera de peligro.

Luego, al responder preguntas al parecer de Karl Penhaul, el mismo ‘Monazo’, aseguró que con información recibida de otros periodistas confirmaron la identidad Roméo Langlois y su profesión.

Finalmente, ‘Monazo’ habla de “superar este impasse”, sin que se refiera directamente a la liberación del comunicador galo.

En la cuenta de twitter @FARC_COLOMBIA ratifican que tienen prisionero al periodista y aseguran que:

– El pasado 28-abril-2012 en zona rural de la Montañita – Caquetá. sostuvimos un combate con el ejercito y policía.

– En el combate se captura a un integrante del ejército, el cual, estaba herido, luego se identifica como periodista internacional.

– Luego de investigar, validamos la identidad de este prisionero como: Romeo Langlois, de origen francés, periodista de profesión.

– En el momento de la captura este periodista vestía prendas del ejército colombiano y no el uniforme azul reglamentario de prensa.

– Por lo anterior, aclaramos a la opinión pública que no se trato de un secuestro sino de una captura en combate.

– Luego de su captura, sus heridas fueron tratadas por nuestro personal y el prisionero Langlois se encuentra fuera de peligro.

– Habiendo aclarado la situación, acusamos al ejército de poner en peligro la vida de este periodista francés.

– Y Aunque algunos traten de empañar nuestro proceso de cambio, el diálogo y la verdad siempre serán nuestras armas para vencer.

– Y por último informamos que el prisionero de guerra pronto será liberado sano y salvo. FARC-EP_COL.

El ejército responde:

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, afirmó en declaraciones al noticiero de televisión RCN que «las fuerzas militares darán las condiciones para que el periodista regrese a la libertad».

 

watch?v=l0N2sKimAqY

 

Compartir: