Se revelan nuevos gastos de la organización de la Cumbre de las Américas

En 34 millones de dólares no para la cuenta de lo que invirtió el país en la organización de la Cumbre de las Américas. A esa cifra ejecutada por la Cancillería, se le suman más gastos hechos por otras dependencias gubernamentales y hasta por la propia empresa privada.

Por ejemplo, sólo en el Centro de Convenciones Julio César Turbay de Cartagena, donde se concentraron los jefes de Estado para sus deliberaciones, se ejecutaron una serie de obras que demandaron cerca de 8.000 millones de pesos.

Las directivas del lugar explicaron que estos trabajos contemplaron remodelaciones de algunas áreas y la compra de ayudas tecnológicas como equipos traducción simultánea, pantallas táctiles y video proyectores.

A ello se suma además la inversión para la remodelación del Centro Histórico, lo que exigió obras por el orden de los 2.900 pesos y la reparación de la Avenida Santander, que enlaza al aeropuerto con la zona turística de esta capital y que fue ruta obligada para varios mandatarios, donde se invirtió una suma similar.

Tampoco se pueden dejar de lado los 4.000 millones de pesos que destinó la empresa Electricaribe para la instalación de una serie de circuitos que blindaron a la ciudad de eventuales apagones.

Senador Robledo dice que se gastaron más de 62 mil millones

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, cuestionó la cifra entregada por la Canciller María Ángela Holguín sobre el costo de la Cumbre de las Américas y aseguró que aún faltan gastos por sumar.

“Estoy a la espera de que la Presidencia, los distintos ministerios y las Fuerzas Armadas me respondan qué otros gastos se hicieron y estoy seguro que se va a pasar por encima de los 62 mil millones de pesos que dice la señora Canciller”, sostuvo.

Agregó que “si fuera cierto que sólo se invirtieron 62 mil millones, ésta sería una suma muy grande que se puede discutir de muchas maneras en un país de tantas necesidades”. Para Robledo, este dinero puedo invertirse en salud, educación y en atención para los damnificados por el invierno.

El senador sostuvo que la Cumbre fue un fracaso ya que se empezó a mencionar por el escándalo del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

“Se habló de la Cumbre cuando apareció el escándalo de la prostitución por cuenta de los agentes de Obama que han dejado mal parada a Cartagena ante los ojos del mundo”, indicó.

Compartir: