Agarrón entre Contraloría y exfiscal Morales

“Usted se puede robar miles de millones de pesos en la salud y no pasa nada. Pasa el tiempo pero ni una medida de aseguramiento aparece”. La dura afirmación fue hecha por Adriana Posso, directora de Investigaciones Especiales de la Contraloría, quien criticó los nulos resultados en los procesos por los desfalcos a la salud .

La funcionaria dijo que todo indica que en el ente acusador no hay interés por avanzar en estas investigaciones y hasta denunció que ocho fiscales han sido encargados de los casos pero los remueven cada vez que toman decisiones. “Ahí sí tengo que decir que algo pasa”, argumentó Posso.

En el pasado reciente, la exfiscal Viviane Morales Hoyos fue cuestionada por analistas y periodistas —como en el caso de la columnistas de la revista Semana María Jiménez Dussan— por no haber hecho nada contra los responsables de los billonarios fraudes al sector salud, como en su momento lo denunció el propio presidente Juan Manuel Santos.

Morales, en declaraciones a Caracol Radio, salió en defensa de su administración y dijo que “ninguna de las investigaciones se paralizó y no hubo retrasos, no hubo prescripciones, no hay caducidades y todo quedo marchando”.

Criticó que la Contraloría hable de pérdidas billonarias, “pero cuando la Fiscalía evaluaba los elementos probatorios encontraba miles de millones pero no esas cifras tan billonarias. Eso realmente le hace mal al país porque se crean unas expectativas que no se verifican dentro de la responsabilidad penal”.

En el debate terció la contralora general, Sandra Morelli, quien manifestó que “es sorprendente el tiempo que han demorado las investigaciones en salud, independientemente de la conclusión a la que se llegue. Si les parece que no hay mérito, pues deben archivar e informarle a los presuntos implicados que no tienen ninguna responsabilidad”.

En defensa de la Contraloría, Morelli dijo que no permitirá que funcionarios de la Fiscalía descalifiquen las pruebas de las investigaciones.

Compartir: