El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, hizo un último llamado a empresarios y trabajadores a que concerten, este mediodía, el salario mínimo para el 2015 porque desistir de eso sería «un absurdo» no hacerlo.
Garzón dijo en entrevista con 6AM Hoy por hoy de Caracol que sería «un mal mensaje para la pedagogía de la paz» que las partes no se pusieran de acuerdo.
Los empresarios y los trabajadores se reunirán con el ministro de Garzón, en un almuerzo de trabajo en el que cada uno llevará su propuesta.
Sostuvo que hay «una situación particular en esta negociación, es decir, no solo se está mirando la cifra que tiene un entorno económico supremamente complejo. Para los empresarios es el mínimo del mínimo como quiera que justifican su actitud por el tema de la Reforma Tributaria, por el tema de la incertidumbre que hay en materia de devaluación, por la situación que segú nellos va a afectar a algunos industriales con el TLC con Corea, etc. Hacen un resumen e inventario de justificaciones alrededor de mantenerse a lo que yo llamó el mínimo del mínimo».
«En el caso de los sindicatos hay una situación que no es homogénea, pero evidentemente prevalecen los acuerdos de hace un año que fueron alrededor del tema pensional, de bajarle la cuota de 12 a 4 a la cotización de la salud a los pensionados y el tema universal de las horas extras, festivos y dominicales, son dos elementos que han puesto como condicionante, en particular la CUT, porque la CGT ha centrado su atención más en el tema de los pensionados y ha estado más proactivo a buscar a una alternativa, por lo que he oído y conversado con ellos están muchos más abiertos en la CGT de acercarse más a la formulación», dijo Garzón.
Indicó que él siempre «trabajará por el máximo del mínimo, como sindicalista, como alcalde de Bogotá cuando me tocó asumir responsabilidad en la discusión de salario o como ahora ministro en donde yo tengo que mirar que el máximo del mínimo es dentro de lo que significa no hacer demagogía o populismo. Como sindicalista firme acuerdos que permiten que se haya legitimado que nunca el salario puede estar adebajo dela inflación causada».
Dijo que siente que «hay un empresariado mucho más radical que justifican su actitud por el entorno económico en el que se han visto en esta etapa»
«El salario siempre será decretado porque ya sea que el decreto sea concertado por interés o no, dijo Garzón.
EL HERALOD