Disidentes cubanos reciben con disgusto y moderación anuncio de Obama

Compartir:

No era el momento oportuno para esas medidas, pues debía esperarse un gesto decidido de La Habana sobre los derechos humanos, pero lo cierto es que ya fueron tomadas», dijo a la AFP el expreso político José Daniel Ferrer, quien preside en Santiago de Cuba (sudeste) la Unión Patriótica de Cuba (UPACU).

No obstante, consideró que «mientras Estados Unidos y la Unión Europea mantengan su compromiso sobre los derechos humanos, son respetables para la UPACU». «Debemos utilizar las brechas que se abren con esas medidas», apuntó.

El anuncio, realizado simultáneamente en Washington y La Habana por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, resultó sorpresivo para la oposición interna en Cuba, que ya mostraba inquietudes ante algunos síntomas previos, como ocho editoriales del influyente diario New York Times.

Disidentes contactados por la AFP pidieron mas tiempo para estudiar las medidas y otros no estaban disponibles en sus teléfonos.

La bloguera Yoani Sánchez se refirió en su diario digital a la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos, a cambio de la liberación de un espía por La Habana y la excarcelación del contratista Alan Gross, preso hace 5 años, por razones «humanitarias», según explicó Castro.

«El castrismo ha ganado», señaló Sánchez. «Ahora nos esperan largas semanas de vítores y consignas, en las que el gobierno cubano se proclamará vencedor de su última batalla», vaticinó.

Afirmó que la liberación de los tres cubanos se debe a que «en el juego de la política los totalitarismos logran imponerse a las democracias».

La oposición ya había manifestado su reprobación en las negociaciones en curso entre la Unión Europea y Cuba.

«Una buena parte de la diplomacia de la Unión Europea usa en los últimos meses unos espejuelos especiales a la hora de observar la realidad de Cuba», dijo un reciente editorial en el sitio web de las opositoras Damas de Blanco (damasdeblanco.org).

«El tratamiento de sus cristales es obra de técnicos en política exterior, asesores financieros y expertos inversionistas que consiguen detectar dinero entre las ruinas y, lo que es peor, desaparecen del panorama inoportunos sectores de la sociedad», añadió.

Compartir: