Minutos después de que se conociera la noticia de que la administración de Barack Obama había llegado a un acuerdo con Cuba para comenzar a levantar las restricciones que EEUU mantiene sobre la isla desde 1961, el senador republicano Marco Rubio criticó duramente el anuncio, al que considera «absurdo».
Rubio, representante del estado de Florida y de ascendencia cubana, dijo que el anuncio de la Casa Blanca «es parte de la larga tradición de Obama de acercarse a dictadores y tiranos».
Sin embargo, las encuestas más recientes parecen estar a favor del mandatario, ya que no sólo los demócratas se expresan a favor de un cambio en la política norteamericana hacia Cuba, sino que también más de la mitad de los republicanos -quienes históricamente se opusieron al restablecimiento de relaciones bilaterales- ahora también parece aceptar que el bloqueo simplemente no funcionó.
Y es que a partir de hoy, tras el anuncio de Barack Obama, terminar con el bloqueo queda exclusivamente en manos del Congreso norteamericano, que muy pronto tendrá una mayoría republicana en ambas cámaras.
«Este cambio puede tener un impacto enorme y no se puede subestimar», aseguró en exclusiva a Infobae un alto funcionario de la Casa Blanca.
«Hoy hemos movido la ficha, pero el resto depende del Congreso,» explicó, y agregó que más allá de lo que se decida en ambas cámaras, el anuncio de Obama «va a representar un cambio real sin duda».
El funcionario de Washington también marcó las diferencias entre la administración de Obama y la de su predecesor George W. Bush. Desde 2009 «se triplicaron los viajes de norteamericanos a la isla, la gente pudo comprar celulares y muchos cubanos lograron acceso a la información», comentó.
También explicó que terminar con el embargo no es algo que sea un tema a resolver entre republicanos y demócratas, sino entre los miembros de la comunidad. «Hay muchos republicanos de zonas rurales que favorecen una apertura hacia Cuba y muchos demócratas que favorecen una postura más crítica» del régimen de los Castro.
El representante del gobierno de Obama concluyó asegurando que el mandatario ha dado la señal de que «es momento de cambiar y dar un giro».
Obama pide al Congreso levantar embargo económico
Obama pidió debate honesto para levantar embargo económico a Cuba
Bogotá, 17 de Diciembre ¬_RAM_ En su discurso sobre el proceso de normalización de las relaciones con Cuba el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama pidió a los congresistas del país que se realice un debate para levantar el embargo económico a la isla de Cuba, que impera desde hace más de 50 años.
El anuncio de la normalización de las relaciones entre los dos países se da justo cuando el estadounidense Alan Gross fue liberado de una prisión cubana tras cinco años, como parte de un acuerdo que también incluye la liberación de tres cubanos presos en Estados Unidos.
La decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama, de iniciar un diálogo inmediato con Cuba para restablecer los vínculos diplomáticos entre ambos países inaugura un nuevo capítulo en la tensa relación entre ambos países.
“No espero que los cambios que estoy anunciando hoy provoquen una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana”, señaló Obama. No obstante, defendió que una “política de compromiso” con la isla puede ser mucho más eficaz que el “aislamiento”, y que “no sirve a los intereses de Estados Unidos” tratar de “empujar a Cuba hacia el colapso”.
Obama anunció que le dio la orden al Secretario de Estado John Kerry de trabajar en el restablecimiento de relaciones. “Vamos a normalizar las relación”, aseguró.
“Le damos la bienvenida a las decisiones de Cuba de promover más acceso a internet y a incrementar la relación con instituciones internacionales como las Naciones Unidas y la Cruz Roja”, destacó también Obama, quien agradeció al papa Francisco y a Canadá por sus gestiones para llegar a un acercamiento entre su gobierno y el de Raúl Castro.
Funcionarios estadounidenses dijeron este miércoles que Estados Unidos y Cuba iniciarán conversaciones para normalizar las plenas relaciones diplomáticas como parte del cambio más significativo de la política estadounidense hacia la isla en varias décadas.
Según los medios estadounidenses el gobierno norteamericano buscará abrir una embajada en La Habana en los próximos meses como parte de un acuerdo entre los dos países que incluye la liberación del estadounidense Alan Gross y tres cubanos encarcelados por espionaje en Miami.
INFOBAE