Farc niegan ahora haber victimizado a las mujeres en Colombia y utilizar la violencia sexual como arma de guerra

Compartir:

La Habana, 16 de Diciembre ¬_RAM_ Tras una previa declaración en la cual negaron por enésima vez ser “narcotraficantes”, ahora los cabecillas de las Farc calificaron de “infundadas” las acusaciones que los presentan “como victimarios de mujeres” en desarrollo del conflicto armado en Colombia y afirmaron nunca han utilizado la violencia sexual como arma de guerra.

“Es indigno de las fuerzas revolucionarias, e incompatible con la ética de la guerrilla de las Farc, la utilización de la violencia sexual como arma de guerra”, señalan en una declaración en un encuentro que sostuvieron en La Habana, Cuba, con un grupo de mujeres que viajó de Colombia, independientemente a la visita del quinto y último grupo de víctimas.
Además, sostuvieron que “la discriminación por cuestiones de sexo, la violencia de género o la violencia sexual, siempre han estado estrictamente prohibidas y duramente sancionadas en nuestras normas internas”.

“Por ello, no podemos más que sorprendernos de las infundadas acusaciones que nos presentan como victimarios de mujeres. Ni los mandos de la guerrilla ni las mujeres guerrilleras permitirían nunca hechos criminales de esa magnitud”, precisaron.
Comisión de mujeres en La Habana

Los cabecillas de las Farc se comprometieron ante la delegación de mujeres, que continuarán trabajando “para que finalmente la Mesa de Diálogos asuma estas inclaudicables reivindicaciones de las organizaciones colombianas de mujeres”.

“Durante el conflicto las mujeres han sido luchadoras, resistentes, combatientes, trabajadoras, madres y cabeza de familia, lideresas comunitarias, sociales y políticas, las principales articuladoras para reconstruir y transformar un tejido social, constantemente atacado y debilitado por el Estado y las oligarquías colombianas”, señalaron.

Dijeron además que “su papel será aún más protagónico en la nueva Colombia que surja del necesario acuerdo de paz con justicia social, que las Farc consideramos imprescindible alcanzar y para el que estamos trabajando con patriótica perseverancia.
“Manifestando nuestro compromiso especial con los derechos de las mujeres–reseñan finalmente–, entendemos imprescindible adoptar mecanismos para garantizar, tanto la plena satisfacción de los derechos de estas, así como su papel protagónico en la consecución de la paz y la reconciliación nacional, como en la construcción de la nueva Colombia que surja de un acuerdo de paz. Por ello, entendemos imprescindible acordar en la Mesa de Diálogos la elaboración y aprobación de una legislación específica que garantice la participación plena y eficaz de las mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones para la solución del conflicto social y en el proceso de paz”.

Compartir: