Asalto policial pone fin a toma de rehenes en Sidney; secuestrador murió al igual que uno de los retenidos

Compartir:

La Policía de Sidney, Australia, puso fin a la toma de rehenes en una cafeteria del centro de la ciudad, en un asalto al lugar, que generó un intenso tiroteo y que dejó dos muertos– uno de ellos el secuestrador– y 4 heridos, según un balance preliminar.

La operación fue adelantada, tras más de quince horas de tensión, por comandos especiales de las fuerzas de seguridad que irrumpieron por una puerta lateral del establecimiento, una tienda ubicada cerca a la famosa ópera de Sídney.

En medio de tiros y explosiones y la gran confusión por lo menos seis rehenes salieron corriendo. Posteriormente, otros de los retenidos fueron llevados en camillas a las ambulancias dispuestas cerca del lugar.

El secuestrador, quien resultó abatido en el asalto policial, fue identificado como Man Monis, de origen iraní, quien entró armado sobre las 9.30 del domingo y obligó a los rehenes a enarbolar una bandera negra con un letrero en árabe que decía: “No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta”.

El sujeto, de 50 años, aseguraba que había colocado dos bombas en el local y otras dos en la ciudad.

El iraní, que se hacía llamar “el jeque”, era un exconvicto, condenado en 2012 por enviar cartas amenazantes y ofensivas contra los familiares de ocho soldados australianos muertos en Afganistán, como protesta por el papel de Australia en el conflicto (el país es fiel aliado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, aunque nunca había sufrido un atentado terrorista islamista).

El sujeto, quien nació en Irán con el nombre de Manteghi Bourjerdi y se trasladó a Australia en 1996, donde se hizo llamar Man Haron Monis, según el canal ‘9News’, registraba por lo menos 40 cargos por agresiones sexuales. Además, fue acusado en 2013 de ser cómplice en el asesinato de su exmujer, de acuerdo con una reseña del diario Sydney Morning Herald.

Compartir: