Varios miles de personas, alrededor de 30.000 según los primeros datos de los organizadores, protestaron este sábado en las calles de Nueva York por la violencia de la Policía contra las comunidades afroamericanas de Estados Unidos.
Organizada a través de las redes sociales por dos jóvenes negras y con el apoyo de varias asociaciones civiles, la manifestación se sumó a otras protestas similares, llevadas a cabo también este sábado, en Washington y otros puntos del país.
«Tenemos una obligación moral de salir a las calles y pedir cambios profundos que nos permitan a nosotros y a nuestras comunidades vivir sin miedo y sin sufrimiento a manos de la Policía», señaló en un comunicado Umaara Iynass Elliott, una de las organizadoras.
Los manifestantes portaron numerosas pancartas con lemas como «Las vidas de los negros importan», «Ni uno más» o «No puedo respirar», en referencia a las últimas palabras pronunciadas por el afroamericano Eric Garner antes de morir asfixiado por un agente el pasado verano en Nueva York.
La decisión de un gran jurado de no imputar al policía, Daniel Pantaleo, desató desde principios de este mes una ola de protestas en la Gran Manzana, que continuaron las ya iniciadas con motivo de una decisión similar en el caso de Michael Brown, el joven negro tiroteado por otro agente en Ferguson.
Entre otras medidas, la organización de la manifestación de Nueva York exigió hoy el despido inmediato de Pantaleo, la creación de una fiscalía especial para tratar abusos policiales y la publicación de los nombres de los agentes involucrados en tiroteos mortales a las 48 horas del incidente.
Uno de los grandes líderes de la comunidad negra de Nueva York, el reverendo Al Sharpton, viajó este sábado junto a varios cientos de personas -entre ellos la familia de Garner- a Washington para participar en la protesta en la capital del país.