Los Familiares de las víctimas del Palacio de Justicia, esperan que el Estado cumpla el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Colombia por el holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido entre 6 y 7 de noviembre de 1985, y que dejó más de 100 muertos y un número no determinado de desaparecidos.
Así lo manifestó, René Guarín Cortés, hermano de Cristina Del Pilar Guarín Cortés, quien desapareció en el holocausto de Palacio, “la sentencia es una sentencia histórica, es la sentencia más antigua del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; de hecho la corte falló 29 años después de los hechos y 25 años después de que el caso fuera denunciado a la CIDH en 1990”.
“Para nosotros lo más importante es que el Estado cumpla lo que ordena la sentencia del CIDH, no como en otras sentencias anteriores, en la que el Estado no ha cumplido el mandato en cuanto a verdad, justicia y reparación”, dijo Guarín.
“Esperamos que nos cumpla contándonos la verdad y devolviéndonos los restos de las personas que fueron desaparecidas prácticamente a 100 metros de la casa de Nariño. Para nosotros la mejor reparación es que el Estado Colombiano concretamente los militares se sienten y nos cuente la verdad de lo que hicieron con nuestros familiares, es bien sabido que nuestros familiares estaban en el Palacio de Justicia el 7 de noviembre y estando en custodia de las fuerzas militares es que fueron desaparecidos”, dijo René Guarí Cortés.
Guarín afirmó además que como familiares de víctimas, apoyarán las decisiones del proceso de Justicia Transicional que propone el fiscal general, Eduardo Montealegre, “nosotros creemos en el proceso de paz y si es necesario otorgar la justicia transicional será algo que tendremos que aceptar en aras de la paz”.
Se espera que en horas de la tarde los familiares de los desaparecidos en la Retoma del Palacio de Justicia, acudan a la Corte Suprema de Justicia, a entregar copia de la decisión de la CIDH para que sea tenida en cuenta en el proceso que se adelanta contra el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega.
Otras reacciones
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Nilson Pinilla quien hizo parte de la Comisión de la Verdad que investigó los hechos acaecidos durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, opinó que la condena por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “se veía venir”.
Según él, “la ausencia de una investigación sería y la absoluta tendencia de parte de agentes del Estado a negar lo ostensible durante años, son los principales causantes de esta condena”.
Con él estuvo de acuerdo el exmagistrado de la Corte constitucional Carlos Gaviria Díaz quien aseguró que “a pesar de los años que han pasado desde aquellos sucesos, el hecho de que el Estado deba responder ante un tribunal internacional por los abusos cometidos durante la retoma del Palacio de Justicia es muy bueno”.
Para él, “la Cidh es una entidad seria y si condenó al Estado colombiano fue porque encontró irregularidades grandes de parte del mismo en esos hechos” y agregó que los fallos de esta Corte “han sido a lo largo de la historia completamente confiables y lo siguen siendo”.
El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro aseguró que “la Cidh tomó la decisión que le corresponde y el Estado debe responder”. También opinó que “con respecto al proceso que se sigue en Colombia en contra de los responsables particulares de esos hechos, se debe considerar la decisión tomada por la Cidh”.
Por su parte, Jaime Granados, abogado defensor del coronel Alfonso Plazas Vega, acusado de ordenar varios de los hechos ocurridos en la retoma por parte del Ejército Nacional, afirmó que no está en posición de determinar si hubo responsabilidad del Estado o no en estos hechos, dado que él hace parte del proceso judicial que se lleva a cabo en Colombia.
En este sentido Granados aseguró que tan pronto la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre el proceso del coronel Plazas Vega, él mismo expresará su opinión al respecto.
COLPRENSA