Bogotá, 10 de Diciembre ¬_RAM_ El Ministerio de Salud y Protección Social lanzó una nueva alerta frente a los riesgos de la automedicación a la que están apelando los afectados por el chikungunya o chikunguña, especialmente por el uso de mezclas de medicamentos que contienen corticoides, anti inflamatorios y otros comunmente conocidos como “matrimonios”, “triple combo” y “bombas”.
La cartera de salud advirtió que aunque los corticoides son medicamentos muy útiles en la práctica médica, su uso no indicado puede generar complicaciones y otros efectos importantes, por lo que es necesario que sean prescritos por el médico tratante y no deben ser comprados, ni vendidos sin la respectiva fórmula.
La alerta fue lanzada debido a la situación reportada a la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio en aquellas zonas afectadas por los brotes de chikunguña.
El ministerio señala que la enfermedad tiene tres fases, aguda, sub aguda y crónica, por lo que debe tener un estricto seguimiento médico.
”El tratamiento inicial para la fase aguda de fiebre por chikunguña según los protocolos se realiza con analgésicos como el acetaminofén, líquidos abundantes y reposo. En la fase siguiente, el tratamiento de lleva a cabo con el uso de analgésicos no esteroideos, reposo y seguimiento médico”, indicó el Subdirector de Enfermedades Transmisibles, José Fernando Valderrama Vergara.
Aseguró que no todos los pacientes diagnosticados por chikunguña llegan a una fase crónica. “No obstante, aquellos que puedan presentar cronicidad del evento con compromiso articular, deben tener un manejo con el médico especialista”.
Llamó la atención que la automedicación no es la ruta adecuada porque medicamentos como los corticoides y antibióticos están contraindicados para el tratamiento del dengue que es un evento potencialmente mortal y que también está presente simultáneamente en los mismos lugares donde se presenta el brote de Chikunguña-.
Advirtió que las farmacias y droguerías deben abstenerse de promocionar o recomendar el uso de medicamentos no recetados por el profesional de la salud, así como mezclas de medicamentos sin indicación por los efectos negativos que pueden generar en la salud de la población.
Finalmente, expresó que el personal médico que se encarga de diagnosticar ambas patologías debe tener en cuenta adherirse a las recomendaciones expresas en las Guías de Manejo Clínico Integral de dengue y chikunguña y tener muy presentes las contraindicaciones que tienen los corticoides y los analgésicos no esteroideos.
Según datos del Instituto Nacional de Salud, en Colombia se han reportado un total de 49.900 casos de fiebre por virus chikunguña y 100.238 casos de dengue (de ellos 2.553 de dengue grave) en el territorio nacional.
El CHIKUNGUNYA
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.
El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Ae. aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.
La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.
La enfermedad se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.
Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.
La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas.
La prevención y el control del chikungunya se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.