El senador cordobés por el Partido de La U Bernardo ‘Ñoño’ Elías, presentará esta semana un proyecto de Ley para reglamentar los viajes internacionales a los que sean invitados los congresistas y que estos sean costeados de sus propios salarios, para que así dejen de sufragarse a través del erario público.
En dialogó con EL HERALDO, el congresista advirtió que, en su opinión, la única excepción debería ser cuando dichos viajes los hagan los integrantes de las mesas directivas de Senado y Cámara. Esto porque de acuerdo con Elías, los presidentes y vicepresidentes del Congreso son quienes representan oficialmente la Rama Legislativa y deben cumplir con esas misiones políticas internacionales.
“Causa estupor la lluvia de críticas de los colombianos, y con justa razón, cuando cuestionan que los viajes parlamentarios a nivel internacional son pagados con el erario”, señaló el cordobés.
Agrega que aunque estos viajes “son importantes para Colombia y el buen curso de las relaciones bilaterales”, insiste en que “no podemos sacar dinero del erario público para auxiliar pasajes y estadía de nosotros los mismos integrantes del Congreso”, explicó el senador.
En su opinión, el prestigio del Congreso de la República no puede costar cinco o seis millones de pesos, “que es la suma que se paga por cada salida internacional de los representantes y senadores cuando participamos internacionalmente de eventos importantes para el país”.
‘Ñoño’ Elías reconoce que su iniciativa surge de las críticas de las que fue blanco él, y otros de sus colegas, que viajaron a Suiza en misión parlamentaria que costó, al menos $94.400.000.
En ese momento, una fuente administrativa del Congreso dijo a este medio que el costo de los tiquetes de cada congresista fue de 6 millones de pesos y además a cada parlamentario se le dieron viáticos por, aproximadamente, $5.800.000, por lo que en definitiva el Gobierno habría pagado hasta $11.800.000 por el viaje de cada senador.
Finalmente, Elías dijo que esta iniciativa será presentada oficialmente durante esta semana y que serán los congresistas los que tomen una decisión final sobre el tema que sin duda despertará una gran polémica en el Legislativo.
EL HERALDO