Bogotá, 09 de Diciembre ¬_RAM_ El expresidente conservador Andrés Pastrana Arango aseguró hoy que el presidente colombiano Juan Manuel Santos está claudicando ante la guerrilla de las Farc y calificó como una “verguenza” su propuesta de amnistía para los delitos relativos al narcotráfico.
“Ya sea como pago del rescate de un general o claudicación de principios ante la guerrilla para lograr su firma a cualquier costo, el acto presidencial constituye una verguenza. El amparo del narcotráfico bajo la sombrilla del pretexto político es la genuflexión del Estado ante el poder del crimen organizado”, afirma Pastrana en una carta que le envió a Santos y en la cual, además, le pide al mandatario “rectificar oportunamente el proceso de entrega y del nuevo mandatario que comienza mal”.
En su misiva el exmandatario conservador señala inicialmente que tan pronto las Farc entregaron al secuestrado general Rubén Darío Alzate, el presidente Santos “correspondió el gesto con una propuesta de amnistía para los delitos relativos al narcotráfico del grupo rebelde”.
Agrega que “el tema de las drogas ilícitas–que el gobierno daba por resuelto en La Habana–despertó esta vez, por razón de la extemporánea iniciativa presidencial, la indignación nacional”.
Luego reseña:
“La excluyente y sectaria política de diálogo del señor presidente y sus amigos- en contravía de la gran mayoría del país– es cada vez más débil ante los enemigos del Estado. Sumada a las concesiones territoriales de las Zonas de Reserva y políticas de las circunscripciones para las Farc, la amnistia al narcotráfico acerca cada vez más al país a la firma de un acuerdo peligrosamente desfavorable para nuestra democracia”.
Pastrana advierte que “el espacio para un real diálogo nacional en torno a la paz se estrecha, pero nunca es tarde para comprender que sin él no hay paz duradera posible” y concluye:
“Ruego por lo tanto al señor presidente considerar la posibilidad de oir a los colombianos más allá de su círculo personal para rectificar oportunamente el curso del proceso de entrega y del nuevo mandato que comienza mal”.
Andrés Pastrana Arango fue presidente de Colombia en el periodo 1998- 2002. Hijo del ex presidente Misael Pastrana Borrero, quien rigió los destinos del país de 1970 a 1974, Andrés Pastrana fue el promotor del frustrado proceso de paz con las Farc en la zona desmilitarizada de El Caguán, que abarcó 42 mil kilómetros cuadrados, correspondientes a tres municipios del Meta y uno del Caquetá.