Tribunal Superior: Sandra Morelli no será enviada a la cárcel

Compartir:

Bogotá, 09 de Diciembre ¬_RAM_ El Tribunal Superior de Bogotá consideró que no existe inferencia frente al delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, ni peculado por apropiación, señalamientos que hace la Fiscalía a la excontralora Sandra Morelli por las supuestas irregularidades en el proceso de contratación de la nueva sede la entidad, motivo por el cual el Tribunal se abstuvo de dictar medida de aseguramiento domiciliaría contra la exfuncionaria.

“Con lo que hasta ahora ha llegado el propósito de Morelli no parece dirigido a vulnerar la ley de manera abierta y palmaria para beneficiar a un tercero. Ello tendrá que demostrarse en una investigación profunda”, expresó el magistrado Fernando León Bolaño del Tribunal Superior de Bogotá.

El magistrado León Bolaño, no acogió los argumentos que presentó el representante de la Fiscalía, quien aseguró que la exfuncionaria incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales agravado, en concurso homogéneo y sucesivo, y peculado por apropiación en favor de terceros agravado, con circunstancias de mayor punibilidad.

El magistrado aceptó los argumentos expuestos por la defensa de Morelli, y manifestó que “Tras examinar la inferencia razonable de autoría o del dolo, el magistrado observa que el conjunto de acciones y omisiones que se le atribuyen a Morelli, podrían tener una génesis diversa a una presunta intención de defraudar la ley o conjurar su capricho de mudar la Contraloría”.

El representante del Alto Tribunal informó que no hubo evidencia de que Morelli incurriera en un dolo a la hora de buscar una nueva sede, “pues los edificios estaban en evidente deterioro”, expresó.

Además dijo que, “en ningún caso puede suponerse que una persona es culpable solo por el hecho de salir del país” (…) “En todo momento se debe respetar la presunción de inocencia del procesado esté o no este en territorio nacional”.

Para la FGN, la exfuncionaria es responsable de los sobre costos en el contrato de arrendamiento del Edificio de la Contraloría, delitos por lo que se adelanta el proceso.

Morelli, fue elegida como Contralora General en agosto del 2010, y terminó su periodo el 29 de agosto del año en curso, tras realizar un rápido empalme con Edgardo Maya, elegido por el Congreso el pasado 19 de agosto.

Compartir: