Ecuador fomentará cooperación en materia de seguridad con Colombia

Compartir:

Cartagena de Indias, Colombia, 3 may (PL) El gobierno ecuatoriano afirmó hoy que fomentará la cooperación con Colombia en materia de seguridad, a fin de fortalecer la lucha contra las amenazas comunes como el crimen transnacional organizado.

Así lo dieron a conocer el ministro ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal, y el coordinador de Seguridad de ese país, Homero Arellano, quienes participan en una reunión ministerial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Cartagena de Indias.

Carvajal sostuvo que compartir las fortalezas de cada país es clave en la estrategia regional de seguridad y de lucha contra las nuevas formas de crimen organizado.

Uno de los intereses que tenemos dentro de Unasur y en el marco de las relaciones con Colombia es el de fomentar el desarrollo de las capacidades mutuas que tenemos en la industria de Defensa pero esto siempre asociado al desarrollo económico y social, afirmó.

El ministro ecuatoriano señaló que los delitos que hoy tienen un contexto transnacional como el lavado de dinero, la trata de personas, el narcotráfico o el secuestro, entre otros, deben ser abordados conjuntamente por los países.

Estamos hablando de amenazas que trascienden fronteras geográficas, ideológicas, políticas y se convierten en amenaza que pueden poner en riesgo el desarrollo de la región, expresó.

Por su parte, Arellano calificó la reunión de la Unasur como un escenario propicio para ampliar la cooperación en materia de seguridad entre los países suramericanos.

Nuestros países nos exigen que de estas reuniones salgan mensajes claros para que la seguridad no solamente sea un discurso sino que aterrice a políticas claras, apuntó.

Este jueves fue inaugurada en Cartagena de Indias, Caribe colombiano, una reunión ministerial de la Unasur que se extenderá hasta mañana, y a la que asisten titulares de Defensa, Interior, Justicia y Cancilleres de ese bloque integracionista.

Compartir: