Paraguay inicia juicio político contra tres ministros de la Corte Suprema

Compartir:

Sindulfo Blanco, César Garay Zucolillo y Óscar Bajac serán juzgados a partir del próximo miércoles 10 de diciembre. El titular de la Cámara de Diputados de Paraguay, el colorado Hugo Velázquez, anunció la fecha en la que comenzará el juicio político contra estos tres ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Según Última Hora, Velázquez indicó que se tomó la decisión porque la responsabilidad de la Cámara es darle a la ciudadanía una «reforma correcta del Poder Judicial». Se tienen más de 60 votos para iniciar el enjuiciamiento a los altos magistrados, y ese número aumentará la próxima semana.

«Las decisiones que estamos tomando, las tomamos por voluntad exclusiva de los diputados. El juicio político sería para tres ministros, Garay, Bajac y Blanco. Es un pedido de toda la ciudadanía la reforma del Poder Judicial», explicó el legislador.

Finalmente, el anuncio se hizo con la presencia del diputado liberal Amado Florentín, uno de los que estaba en contra de llevar adelante el juicio. Un sector de 17 legisladores de la bancada liberal y otros 10 colorados no querían saber nada con iniciar este proceso, pero cambiaron de opinión.

En declaraciones al mismo periódico, Florentín afirmó que después de duras negociaciones, tomaron la decisión de acompañar el juicio.

Acusan a ministro de la Corte de proteger a un intendente acusado de homicidio

En Paraguay sigue sin aparecer el intendente de Ypejhú, Vilmar «Neneco» Acosta Marques, quien se encuentra prófugo de la Justicia envuelto en un proceso por un triple homicidio. Según consigna el diario ABC, el fallecido periodista local Pablo Medina había acusado al ministro de la Corte Víctor Núñez de haber abogado por la libertad del político colorado.

El corresponsal de ese periódico sufría amenazas por investigar la producción de marihuana en su país y, junto con su acompañante, falleció el pasado jueves 16 de octubre tras ser interceptado y acribillado por un grupo de sicarios.

Acosta Marques había sido liberado por la Justicia paraguaya, luego de que en la propiedad de su padre, Vidal Acosta González, se hallaran los restos de víctimas que se atribuyen a Marques, hoy prófugo.

Ante esta resolución del Poder Judicial, Medina criticó férreamente a los camaristas de Salto del Guairá, Venancio López, Rosalinda Guens y Justo Pastor Benítez.

Compartir: