Cortes y Gobierno acuerdan eliminar el Consejo Superior de la Judicatura

Las Cortes, el Congreso y el Gobierno acordaron eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, luego de más de cinco horas de reunión, en la que se buscaba destrabar el trámite de la Reforma de la Justicia.

Durante una particular “rueda de prensa” en la que se negó la posibilidad de que los periodistas hicieran cualquier tipo de pregunta a los participantes al encuentro celebrado a puerta cerrada en la sede del ministerio, el ministro Juan Carlos Esguerra anunció una serie de medidas entre las que destacaban la eliminación de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, así como de las salas administrativa y disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

En tal sentido se recomendó la creación de un Consejo de Disciplina Judicial con origen en las Altas Cortes que se encargaría de la investigación y juzgamiento en materia disciplinaria de los magistrados de Tribunal, jueces, empleados judiciales, fiscales, auxiliares de la justicia, abogados y todo aquel que ejerza una función jurisdiccional distinta a los aforados.

Así mismo se determinó mantener en la Corte Suprema de Justicia tanto la  investigación como el juzgamiento de los miembros del Congreso a quienes se garantizará la segunda instancia y la separación entre las funciones de investigación y juzgamiento.

 Así mismo, se establecen los parámetros para que las altas cortes regresen a la discusión al proyecto de reforma a la justicia.

El ministro de Jusitcia, Juan Carlos Esguerra, fue el encargado de leer el comunicado en el que se establece:

1. El fortalecimiento de la autonomía de la Rama Judicial.

2. Fortalecimiento de los mecanismos que permitan la descongestión judicial y un adecuado acceso del ciudadano a la justicia.

3. Supresión de las funciones judiciales del Congreso de la República. En consecuencia se sugiere la eliminación de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara.

4. Fortalecimiento de los mecanismos de control de los altos dignatarios del Estado, a través de los juicios de responsabilidad política ante el Congreso; como las disciplinarias frente a las conductas relacionadas con el ejercicio de sus funciones.

5. Supresión del Consejo Superior de la Judicatura, tanto en su sala administrativa como en su sala disciplinaria.

6. Creación del Consejo Nacional de Administración Judicial, encargado de diseñar políticas generales de la administración de justicia y asministrar autónomamente la Rama.

7. Creación de un Consejo de Disciplina Judicial con origen en las altas cortes que se encargará de la investigación y juzgamiento en materia disciplinaria de los magistrados de tribunal, jueces, empleados judiciales, fiscales, auxiliares de la justicia, abogados y todo aquel que ejerza función jurisdiccional.

8. Se recomienda la futura creación de una Colegiatura Obligatoria de Abogados con autodisciplina.

 

Compartir: