Como consecuencia de una falla en una válvula del combustible que no se pudo superar, la NASA aplazó para mañana viernes el lanzamiento de la capsula Orion, en una viaje no tripulado experimental, para en el futuro adelantar misiones de exploración en el espacio profundo, incluyendo un viaje a un asteroide y eventualmente al planeta Marte.
“Lanzamiento previsto para hoy de # Orion se pospuso debido a la emisión de la válvula. Nuestra próxima ventana de lanzamiento posible se abre a las 7:05 am, hora del Viernes”, señaló la NASA en su cuenta en Twitter.
Adicionalmente estableció que el lanzamiento de prueba de vuelo de Orión se abortó a causa de un problema relacionado con llenado y vaciado del cohete Delta IV, que los equipos no pudieron solucionar en el momento en que la ventana de lanzamiento expiró.
El proyecto es que el Orion no-tripulado orbitará 3.600 millas sobre la Tierra antes de salpicar en el Pacífico. Orion está siendo diseñado para llevar a los astronautas en misiones de exploración en el espacio profundo, incluyendo un viaje a un asteroide y eventualmente a Marte, según lo estableció la NASA.
La nave Orión está diseñada para llevar una tripulación de cuatro personas (originalmente se pensó en 6 personas) y será llevada por el lanzador espacial Ares I.
Tanto la Orión como el Ares I fueron parte del Proyecto Constelación, que planeaba enviar exploradores a la Luna en 2019 y más adelante a Marte y otros destinos del Sistema Solar.
De acuerdo con la información entregada por la misma NASA, la nave será utilizada para sus misiones tripuladas tras la retirada de los tres orbitadores en 2011. Inicialmente, realizará misiones para la Estación Espacial Internacional (ISS) a finales de 2014 o principios de 2015 y, más tarde, será un componente clave para las misiones a la Luna y Marte, a partir del transbordador SLS.
El módulo de tripulación (CM) tiene una forma de cono de 70º similar al módulo de mando del Apolo. El módulo de tripulación puede llevar entre cuatro y seis tripulantes, a diferencia del módulo de mando que sólo tenía espacio para tres personas.
Aunque es estéticamente similar al módulo del Apollo, el módulo de tripulación de la Orión dispone de tecnología más moderna como: Sistemas de control digital Glass cockpit, basados en los del Boeing 787, con previsiones para el control manual del vehículo en una emergencia o fase crítica (como el acoplamiento con la Estación Espacial Internacional o la combinación entre el LSAM y la EDS).
Un sistema de recogida y gestión de residuos, utilizando un urinario y baño similares a los utilizados en la Soyuz o la Estación Espacial Internacional en lugar de las bolsas de plástico utilizadas en el proyecto Apolo.
Una atmósfera compuesta de nitrógeno/oxígeno (N2/O2) a presión del nivel del mar (101,3 kPa o una presión ligeramente reducida (entre 55,2 y 70,3 kPa).
Una característica importante que tendrá el módulo de tripulación es un nuevo sistema utilizando una combinación de paracaídas y entre retrocohetes o bolsas de aire para la recuperación de la cápsula. Esto permite un aterrizaje en tierra, al igual que los módulos de descenso de la Soyuz rusa y la Shenzhou china y elimina los costes de tener que utilizar una flota de barcos como en los vuelos del Proyecto Mercury, Gemini y Apollo. El CM aún mantiene la capacidad de amerizaje, pero limitada a los casos de suspensión en vuelo en el que el sistema de suspensión de lanzamiento se debe utilizar para alejar la cápsula el cohete Ares I, en caso de una emergencia como en el Gemini 8 si los impulsores de reentrada son activados. En caso de un fallo en el lanzamiento, la NASA utilizaría los barcos Freedom Star o Liberty Star conjuntamente con el personal de los Guardacostas de los Estados Unidos para recuperar la cápsula, mientras que en un amerizaje de emergencia tras el lanzamiento necesitaría el cumplimiento del Tratado del Espacio Exterior firmado en 1967.
Otra característica será la reutilización parcial del módulo de tripulación, que será capaz de ser usado hasta un total de diez vuelos, permitiendo a la NASA construir una flota de módulos de tripulación tanto tripulados como sin tripulación. Tanto el módulo de tripulación como el de servicio serán fabricados en una aleación de aluminio/litio similar al revestimiento del transbordador espacial, pero que será menos pesados que sus predecesores. El CM está cubierto por un manto de material de protección térmica nomex similar al utilizado en las partes no críticas del transbordador, mientras que el Sistema de Protección Térmica (TPS) será un derivado del escudo de calor PICA (Phenolic Impregnated Carbon Ablator), desarrollado para la misión de regreso del Stardust.8 Los paracaídas también se podrán reutilizar y estarán basados en los mismos paracaídas utilizados en las naves Apollo y los propulsores de combustible sólido (SRB) del transbordador espacial.
Para que la nave espacial Orión pueda servir en la Estación Espacial Internacional, además de unirse a otros vehículos del
Proyecto Constellation, utilizará el Sistema de Acoplamiento de Bajo Impacto (LIDS), una versión diferente y simplificada del anillo de acoplamiento APAS de diseño ruso utilizado por los transbordadores espaciales y que está basado en el sistema utilizado en el proyecto Apollo-Soyuz de 1975. A diferencia de las naves Gemini, Apollo y el transbordador espacial, que necesitaba un piloto para realizar la maniobra de acoplamiento, la Orión podrá acoplarse de forma automática, aunque como medida de seguridad, el piloto puede tomar el mando y realizar la maniobra en caso de necesidad.