El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó este miércoles al Gobierno de Venezuela de intimidar y castigar a sus críticos después de que la opositora María Corina Machado haya sido acusada de «conspiración» por un supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
«Los cargos contra Machado elevan una vez más nuestra preocupación sobre el uso arbitrario en Venezuela del poder legal para silenciar y castigar a los críticos con el Gobierno», dijo en un comunicado la vocera adjunta del departamento, Marie Harf.
LEA MÁS: La Justicia venezolana imputó a la opositora María Corina Machado por conspiración
«Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser un esfuerzo continuado del Gobierno de Venezuela para intimidar a sus opositores políticos a través del abuso del proceso legal», añadió.
La opositora venezolana María Corina Machado comenzó este miércoles una nueva cruzada judicial acusada de «conspiración» por un supuesto plan para asesinar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un delito por el que podría ser condenada a 16 años de prisión.
«Continuamos llamando al Gobierno de Venezuela a que respete los derechos de asamblea y asociación pacífica y libere a los presos políticos, incluidos decenas de estudiantes, el líder opositor Leopoldo López y Daniel Ceballos y Enzo Scarano», señaló Harf.
Tras varios meses de investigación, la Fiscalía de Venezuela formalizó la acusación contra la opositora involucrada en el supuesto plan magnicida que incluía a varios opositores y al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.
La opositora fue acusada «por presuntamente tener vinculación con el plan magnicida contra el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, lo cual tenía como propósito perturbar la paz del país», dice el texto.
Por estos mismos hechos tienen órdenes de aprehensión los opositores Henrique Salas Römer, Diego Arria, Ricardo Emilio Koesling, Gustavo Tarre Briceño, Pedro Mario Burelli y Robert Alonso, quienes están fuera del país.
Por su parte, Human Rights Watch (HRW) tildó de «farsa» el proceso abierto contra la opositora venezolana. «Es muy difícil imaginar que el caso contra Machado por su supuesta participación en un plan para asesinar al presidente no sea más que una farsa», afirmó el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado.
«El presidente Maduro la llamó ‘asesina’ y el presidente de la Asamblea Nacional la acusó de borrar los correos electrónicos que parecen ser la única evidencia que los fiscales tienen en su contra», subrayó el responsable de la organización defensora de los derechos humanos.
EFE