La plenaria del Senado dio vía libre a los ascensos de varios oficiales. La decisión se registró en medio de un agudo debate entre los senadores Iván Cepeda Castro (Polo Democrático Alternativo) y Óscar Mauricio Lizcano (Partido de La U).
La discrepancia tuvo origen en que Cepeda dijo que cinco oficiales tienen líos judiciales por presuntas violaciones a los Derechos Humanos.
“No es posible que estemos dentro de unos meses de nuevo ante un escándalo como el de los generales Santoyo o Buitrago”, manifestó.
Y agregó: “Este tema de los ascensos hay que tomarlo muy en serio y no se pueden estar imprimiendo tarjetas de invitación a ceremonias sin que se haya dado la decisión formal del Congreso”
De inmediato Lizcano ripostó las acusaciones de Cepeda y dijo que “acá no se debería hacer un cuestionamiento pues estos oficiales son hombres que deberían ser recibidos de pie y con aplausos porque de verdad se merecen sus ascensos”.
“Cuando se hace una investigación y las respectivas entrevistas, es claro que son militares que están totalmente comprometidos con la democracia y con el Estado de Derecho”, señaló.
Finalmente, luego del acalorado debate, la plenaria decidió aprobar los ascensos con voto nominal y público.
Los casos mencionados por Cepeda:
-Brigadier General Nicacio de Jesús Martínez Espinel: bajo su jurisdicción en la Décima Brigada, en la que oficiaba como jefe de Estado Mayor, y segundo comandante La Guajira, se reportaron 72 casos de ejecuciones extrajudiciales.
-Brigadier General Jorge Alberto Eduardo Segura Manonegra: bajo su comandancia de la Décima Cuarta Brigada se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales en Remedios y Segovia, en el departamento de Antioquia.
-Coronel Raúl Antonio Rodríguez Arevalo: bajo su mando del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, entre junio de 2005 y diciembre de 2006, ocurrieron hechos asociados a ejecuciones extrajudiciales en los municipios de Agustín Codazzi y Manaure Balcón del Cesar, en el departamento del Cesar y en el municipio de San Juan del Cesar en La Guajira.
-Brigadier General Emilio Enrique Torres Ariza: bajo su mando como jefe del estado mayor de la Décima Sexta Brigada se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales en los municipios de Aguazul, Pore, Trinidad y Monterrey, del departamento de Casanare. Adicionalmente, tiene una investigación en instrucción por homicidio agravado por hechos ocurridos en el año 2006 en el municipio de Tame, Arauca.
-Brigadier General Gabriel Hernando Pinilla Franco: tiene una investigación en etapa preliminar por homicidio, hechos que ocurrieron en el año 1995, en Fortul, Arauca.
EL ESPECTADOR