Marco Legal para la Paz no genera impunidad: Minjusticia

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, defendió este jueves el proyecto de reforma constitucional de marco legal para la paz y señaló que no permite caminos de “impunidad” como se ha advertido desde diversos sectores.

“A nadie se la ha ocurrido la idea de una reforma constitucional para la impunidad; eso sería renunciar a aspectos esenciales del Estado de Derecho y eso no se le ocurriría ni al Congreso de la República, ni a ninguno de los funcionarios del Gobierno, ni al Congreso”, sostuvo Esguerra En el mismo sentido, el alto funcionario dijo que “el Gobierno está absolutamente convencido de la importancia del proyecto, en su trascendencia y vocación futura, fundamental para el día de un proceso de paz”.

No obstante, el Ministro advirtió que hay que estar preparados para que no ocurra lo que sucedió “con Justicia y Paz, que no teníamos los cimientos preparados para la construcción del edificio y el edificio ha tenido evidentes fallas”.

Ante las reiteradas críticas que se le ha hecho al acto legislativo, Esguerra señaló que se atenderán los comentarios, las sugerencias y las críticas, en especial de Human Rights Watch, que señaló que la iniciativa podría llevar a la «impunidad generalizada de delitos aberrantes» cometidos por los actores del conflicto.

El proyecto de acto legislativo le daría al presidente Juan Manuel Santos la posibilidad de entregar beneficios jurídicos a miembros de organizaciones fuera de la ley que dejen las armas.

De hecho, la idea es estructurar un mecanismo de justicia transicional con suspensión de las penas para quienes decidan acogerse en desmovilizaciones masivas.

Las principales críticas contra la iniciativa las encabeza el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien a través de su cuenta en Twitter afirmó: “El marco para la paz vuelve elegibles a cargos y corporaciones a los cabecillas de las Farc, enorme daño a la democracia”.

El marco jurídico para la paz se encuentra cursando su sexto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.COLPRENSA

Compartir: