Corte Constitucional avala Ley de Regalías

Compartir:

Con una votación de cinco magistrados a tres, la Corte Constitucional avaló el acto legislativo regulatorio que reformó el sistema de distribución de regalías para todo el país.

La determinación fue tomada teniendo en cuenta que la disposición contiene medidas generales que no afecta de manera específica, particular y directa a las comunidades indígenas o afrodescendientes, según sostuvo uno de los magistrados durante el debate.

El alto tribunal se declaró inhibida en cuanto a la demanda entablada contra la nueva manera de distribución y manejo de las regalías, debido a que en este punto de la demanda no fue suficientemente sustentado.

Luego de que el Senado y Cámara aprobaran la Ley de Regalías, el Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, dijo que la aprobación “significa que todos los municipios del país, todos los departamentos, sin importar si son productores o no productores, van a recibir recursos para que financien sus proyectos de desarrollo local y regional”.

Santa María, señaló que a partir de hoy se puede empezar a expedir la reglamentación del Sistema General de Regalías, “que nos va a asegurar que todos los recursos empiecen a fluir de manera adecuada y oportuna”.

Destacó que la Ley de Regalías es “un gran logro para todos los colombianos, en el sentido de que ya no son unos pocos los que se benefician de la producción de minerales en el país. Ya no es el 20 por ciento de la población colombiana, como era antes. Ahora es el 100 por ciento de la población la que se beneficia de estos recursos”.

Dijo que 343 municipios, que no estaban incluidos antes de la conciliación, con la aprobación ya pueden acceder a los recursos de regalías específicas.

Por primera vez en la historia de Colombia se van a empezar a repartir, bien y con equidad, los recursos que nos pertenecen a todos. Son 9.1 billones de pesos para 2012, dineros que equivalen a un tercio de los recursos de inversión de la Nación.

 

 

Compartir: