General Alzate da primeras explicaciones sobre los hechos que rodearon su secuestro

Compartir:

En una escala en la base aérea del aeropuerto Rionegro de Medellín, en su viaje hacia Bogotá para ser recluido en el Hospital Militar para los chequeos medicos de rigor, el general Rubén Alzate Mora, junto con la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, entregó las primeras explicaciones sobre los hechos que antecedieron o que dieron lugar a su secuestro por parte de las Farc en el Chocó.

Lo hizo en un encuentro que sostuvo con el ministro de la defensa Juan Carlos Pinzón, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla y el general Leonardo Pinto, comandante de la VII Divisón.

Obviamente, no se conocieron detalles de las conversaciones. Pero trascendió que el general Alzáte explicó las razones por las cuales se desplazó de civil, sin escolta, fuera de los cuarteles del comando operacional de Quibdó.

Como se sabe, el secuestro se produjo el pasado 16 de noviembre aproximadamente a las 3:30 de la tarde, cuando el oficial decidió hacer un viaje en un bote por el río Atrato.

En la embarcación se movilizaron el general Alzate Mora, el cabo Jorge Rodríguez Contreras, y la abogada Gloria Urrego, junto con un soldado quien era el conductor de la lancha.

Según lo detalló entonces el mismo ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, media hora después se aproximaron al caserío de Las Mercedes y cuando desembarcaron fueron sorprendidos por hombres armados con fusiles que los retuvieron y se los llevaron con rumbo desconocido por la misma vía fluvial.

El soldado que conducía la pequeña embarcación al notar la situación decidió escapar en dirección hacia Quibdó, donde informó lo sucedido”, precisó el ministro, quien advirtió que hasta ese momento no se conocían las razones “personales o de Inteligencia”, por la cual se violó el procedimiento de seguridad, pues el oficial se desplazó “sin escolta y vestido de civil”.

Esta mañana, el ministerio de Defensa entregó un comunicado para informar sobre la liberación de los tres plagiados, sin hacer mención a las causas:

1. Después de 14 días de secuestro por parte de las Farc, el Brigadier General Rubén Darío Alzate, el cabo José Rodríguez y la civil Gloria Urrego están hoy en libertad.

2. Desde un principio la misión y la prioridad de las Fuerzas Armadas de Colombia era que estas personas regresarán a sus hogares sanas y salvas, por eso, desde el momento inicial en que se firmó el acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, se siguieron los protocolos fijados en esta clase de eventos.

3. En este momento serán trasladados para atender las revisiones médicas relacionadas con su estado de salud y poder darles el tratamiento necesario en caso de que lo necesiten, cumpliendo de esta manera con los protocolos humanitarios que se han aplicado en todas las liberaciones. Fin del comunicado.

El general Alzáte y los otros dos secuestrados llegaron al aeropuerto de Rionegro, Antioquia, procedentes de Quibdó a bordo de un helicoptero con los emblemas del CICR.

Luego abordaron otra aeronave militar para viajar a la capital de la República.

Compartir: