Ejército no «confirma ni califica» comunicado de las FARC sobre secuestro de periodista francés

El Ejército de Colombia insistió hoy en que «no confirma ni descalifica» el supuesto comunicado del pasado martes en el que las FARC se atribuyen la retención, como «prisionero de guerra», del periodista francés Roméo Langlois.

«El Ejército Nacional no confirma ni descalifica la autenticidad del comunicado de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)», dijo a Efe en Bogotá una fuente de esta fuerza, que pidió el anonimato.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó hoy en París que anoche recibió «de forma directa» la confirmación de que el periodista francés Roméo Langlois fue secuestrado por las FARC.

«El mensaje de reivindicación enviado oralmente a varios medios de comunicación por un combatiente del Frente 15 de la guerrilla fue validado por el Ejército», indicó a RSF un representante de France 24.

El supuesto mensaje de las FARC fue leído por teléfono a un grupo de periodistas colombianos por una mujer que dijo pertenecer al frente 15 de esta guerrilla, cuyos integrantes se supone fueron los que se enfrentaron al Ejército y la Policía el pasado sábado cuando Langlois se vio en medio del suceso y desapareció.

El corresponsal de la cadena de televisión France 24 y del diario Le Figaro fue visto por última vez el 28 de abril en la zona rural de la aldea La Unión Peneya, en el selvático y sureño departamento del Caquetá, adonde se había desplazado junto a un contingente militar y policial para filmar una operación antidrogas.

Un combate de los rebeldes con las tropas interrumpió la misión, y dejó un policía y tres soldados muertos, mientras que Langlois, al parecer, escapó herido en un brazo hacia posiciones rebeldes, según testimonios de militares del contingente.

En el comunicado del martes, «el Frente 15 informa a la opinión publica que el periodista francés, uniformado de militar y capturado en pleno combate, está en nuestras manos y es prisionero de guerra».

Y precisó que Langlois «está levemente herido en un brazo», aunque fuera de peligro.

Además de no confirmar ni descalificar el mensaje, la fuente del Ejército dijo a Efe que las fuerzas de seguridad siguen con sus operaciones de «control militar de área» en la zona de los hechos, que pertenece a la localidad de Montañita, en el departamento del Caquetá.

Estas acciones excluyen un hipotético rescate del corresponsal galo, reiteró la fuente, al recordar que el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha insistido en ello desde comienzos de esta semana.

Pinzón dijo el lunes pasado que las Fuerzas Militares solo pasarán a un rescate si el Gobierno de Francia expresa su acuerdo con una eventual operación en este sentido.

París, 3 may (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó hoy que anoche recibió «de forma directa» la confirmación de que el periodista francés Roméo Langlois fue secuestrado por las FARC y exigió a esa guerrilla colombiana que lo libere.

«El mensaje de reivindicación enviado oralmente a varios medios de comunicación por un combatiente del Frente 15 de la guerrilla fue validado por el Ejército», indicó a la organización un representante de France 24, la cadena de televisión con la que colaboraba el reportero.

Esa misma fuente, según dijo RSF en un comunicado, corroboró que Langlois fue herido de bala en el antebrazo izquierdo durante el enfrentamiento entre el Ejército colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Langlois, de 35 años de edad y quien desapareció el pasado 28 de abril, reside en Colombia desde el 2002 y colabora como reportero independiente con medios de Francia (France 24, Le Figaro, Marie-Claire, VSD), Suiza (L’hebdo y 24 heures) y Canadá (Radio Canada).

Desde que se confirmó que las FARC lo tienen en su poder, según RSF, se suspendieron los operativos militares desplegados para buscarlo, con la esperanza de que sus captores lo liberen rápidamente.

«El pasado 26 de febrero las FARC declararon de forma oficial que ya no tomaría como rehenes a civiles. La guerrilla deberá entonces cumplir su palabra liberando de inmediato a Langlois. Esta exigencia también responde a la necesidad de que el periodista reciba la atención médica que requiere», declaró RSF.

La organización hizo hincapié que el hecho de que el periodista se encontrara con los militares para realizar un reportaje sobre las operaciones contra el narcotráfico en Caquetá no cuestiona su independencia, y además de reconocer su valor, le dedicó la celebración hoy del día mundial de la libertad de prensa. EFE

 

Compartir: