Bogotá, 30 de Noviembre ¬_RAM_ El presidente Juan Manuel Santos confirmó que el general Rubén Álzate Mora, comandante de la Fuerza Tarea Conjunta Titán, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, fueron dejados en libertad. El operativo se habrían dado en una zona del Medio Atrato chocoano.
“Liberados BG Álzate, abogada Urrego y cabo Rodríguez en perfectas condiciones y esperando condiciones climáticas para regreso a sus familias, indicó Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.
Tanto Álzate como Urrego y Rodríguez habían sido plagiados el pasado 16 de noviembre en el corregimiento de Las Mercedes, Quibdó, por parte del frente 34 de las Farc.
Las circunstancias en las que el alto mando cayó en manos de la guerrilla no son claras hasta el momento.
En el operativo humanitario, que trajo a la libertad a estas tres personas, participaron delegados de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.
Se reanudarían los diálogos
La liberación del general Álzate y sus dos acompañantes fue la condición que puso el presidente Juan Manuel Santos para que sus delegados volvieran a La Habana y se reanudaran los diálogos de paz.
Sin embargo, el máximo jefe de las Farc, alias “Timochenko”, indicó en días pasados que los encuentros en Cuba “no podrán reanudarse así no más”, y dijo que Santos “destruyó la confianza” de la salida negociada al conflicto armado.
Pese a esta discusión, ambas partes reiteraron que se superara el impasse para reactivar los ciclos de conversaciones.