Polémica por declaración de Santos sobre la toma del Palacio de Justicia

Compartir:

Polémica desató una declaración del presidente Juan Manuel Santos, quien afirmó que no permitirá que se repita el ejemplo del Palacio de Justicia, donde uno de los que participó de la toma quedó de alcalde mientras un militar que lo defendió pago cárcel.

Para el exsecretario de Salud y de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, uno de los hombres más cercanos al alcalde Gustavo Petro y actual precandidato por Progresistas a la Alcaldía, Guillermo Alfonso Jaramillo, el presidente Juan Manuel Santos se equivoca y está enviando un mensaje negativo a la mesa de negociación en La Habana.

Para Jaramillo claramente el presidente Santos se refiere al alcalde Petro y al caso del general, Alfonso Plazas Vega, quien resultó condenado por delitos de desaparición forzada.

Sin embargo, afirma que se equivoca, “quienes hicieron la toma del Palacio de Justicia, los guerrilleros están muertos, no hay ninguno que sobrevivió al ataque”.

“Segundo, quien está en la cárcel hoy tiene que pagar por haber cometido delitos por desapariciones de personas que salieron del palacio y fueron torturadas y posteriormente asesinada, ese es un delito que tiene que castigarse severamente”, advirtió Jaramillo.

Considera que se está enviando además un mensaje desacertado a mesa de negociación en La Habana en Cuba, cuando precisamente el proceso de paz pasa por su momento más difícil.

“Sería muy grave pretender decirle con estos mensajes a la guerrilla de las Farc, que pueden volver a ser ciudadanos, pero que no serán nunca ciudadanos de primera porque nunca podrán ocupar curules, ni en las alcaldías, ni en las gobernaciones ni en la misma Presidencia, no estaríamos haciendo ningún acuerdo”, dijo Jaramillo.

Cabe recordar que el presidente Santos en la clausura del Congreso de Fedegan desde Santa Marta, sin decir nombres, se refirió a lo que sería un eventual proceso de Justicia Transicional si se firma la paz.

“No voy a permitir que se repita ese ejemplo de la toma del Palacio de Justicia, donde una de las personas que se tomó el Palacio resultó de alcalde y el que defendió el Palacio resultó preso 40 años. Eso no se volverá a repetir”, dijo el mandatario durante el evento.

Jaramillo considera además que el presidente Santos está siendo imprudente, y no debe olvidar que se le dio indulto y amnistía a las personas que pertenecieron al M-19, y no debe tratar de inculparlos de delitos que no han cometido, incluido el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

CARACOL RADIO

Compartir: