Bogotá, 29 de Noviembre ¬_RAM_ Con el fin de promover la participación ciudadana y el diálogo democrático en regiones donde se llevan a cabo proyectos minero-energéticos, el viceministro del Interior, Carlos Ferro destacó la importancia de fortalecer el sistema de alertas tempranas y enfocarse en medidas preventivas que eviten crisis en la comunidad.
«La alerta temprana nos va a servir para actuar y conocer dónde hay mayor conflictividad social»: afirmó el viceministro Ferro, quien reiteró que el Ministerio del Interior seguirá con su labor de acompañamiento, fomentando la participación ciudadana y el diálogo democrático.
La idea es que, a través del Comité Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos, CIIPE, integrado por los viceministros del Interior, Minas, Hacienda y Transporte, con la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, se diseñe una estrategia dirigida a evitar los conflictos sociales y las vías de hecho y, en caso de presentarse, atenderlas a través del diálogo.
En el marco de la reunión sostenida con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y el Ministerio de Minas, los delegados de las entidades coincidieron en la necesidad de elaborar políticas de participación y de invertir en capital social.
La reunión para seguir trabajando en la estrategia se llevará a cabo el lunes 1 de diciembre a las 10:00 a.m. en el Ministerio del Interior, en la que se diseñará una agenda para priorizar el trabajo en las regiones.